Top

"Está pasada la mina": la queja imperdible en Tucumán y qué pasó con el censo 2022

SOCIEDAD

Este miércoles 18 de mayo fue atípico en todo el país y Tucumán lo vivió a su manera: las redes sociales fueron el escenario donde hubo lugar para todo. EL MEJOR VIDEO

Censo 2022, en todo el país.





Este miércoles 18 de mayo fue atípico en todo el país y Tucumán lo vivió a su manera: las redes sociales fueron el escenario donde hubo lugar para todo. Censistas agradecidos con la amabilidad de la gente, censistas preocupados por la zona que les tocó cubrir, personas que nunca fueron visitados, memes y quejas virales.

“Está pasada la mina del censo, me dijo que se había quedado sin planilla y nunca más volvió. Me levantó al pedo a las 8 de la mañana”, se quejó una vecina de Banda del Río Salí. Y es que la mayoría de los tucumanos escuchó el timbre temprano cuando la mañana se prestaba para dormir un poco más de lo habitual.

Así como hubo muchos almuerzos a las cuatro de la tarde (guiso de fideos moñitos picó en punta), las calles de la provincia estuvieron desiertas hasta que pasadas las 18 comenzó a volver el ritmo casi habitual con bares abiertos y gente en las plazas y mirando las vidrieras de los comercios cerrados.

“¿Alguien sabe qué se tiene que hacer o dónde reclamar si los censistas no fueron a tu hogar?”, “En barrio Soberanía Nacional de Las Talitas en mi block no pasaron. Somos varios que quedamos sin ser censados”, fueron quejas habituales de una jornada sin mayores incidentes.

Mientras los memes apuntaron a los gorriados, a los jefes de varias familias, a las zonas que consideran peligrosas para el censo y a las familias que no se conforman con nada y a la falta de sexo con este frío polar, no faltaron los tiktoks y todo lo necesario para pasar el feriado a mitad de semana y mañana jueves vuelta a empezar porque es jueves y levantaron el paro de colectivos.

¿Qué dijo el titular del Indec, Marco Lavagna, sobre quiénes no fueron censados? “Es posible que aún haya censistas en la calle que pasen por alguna vivienda. Sabemos que hay zonas donde todavía tenemos viviendas sin censar. Piensen que son 17 millones de viviendas para 650 mil censistas que estaban en la calle, siempre puede pasar que quede algo”.

¿Qué pasa si le mentimos a los censistas en algunas preguntas? Atender al censista y contestar la totalidad de las preguntas del cuestionario con información verídica es una obligación por ley. Este deber cívico está consagrado por la ley 17.622, que establece que la pena para esta falta consiste de una multa económica cuyos montos se actualizan semestralmente.

Se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35. Un vuelto. Y ustedes, ¿cómo vivieron el censo 2022? ¿Fueron censados? ¿Dijeron toda la verdad y nada más que la verdad? Los leemos.