Top

"Los tucumanos no podemos seguir pagando boletos de colectivo tres veces más caros que los porteños"

TRANSPORTE PÚBLICO

El senador nacional Pablo Yedlin impulsa un proyecto de ley que demanda "la distribución equitativa y federal de los subsidios al transporte público en la Argentina" tras el planteo de Jaldo y los gobernadores peronistas.

Yedlin en el Senado. (Imagen ilustrativa tomada de Twitter @pyedlin)





El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) presentó un proyecto "para la distribución equitativa y federal de los subsidios al transporte público en la Argentina", y manifestó que "los tucumanos no podemos seguir pagando boletos de colectivo 3 veces más caros que los porteños".

El proyecto de Yedlin aparece luego de que el gobernador Osvaldo Jaldo y otros 15 mandatarios provinciales peronistas reclamaron de forma conjunta "una Corte Suprema de Justicia Federal", e instaron "al debate Legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias". 

"En consonancia con lo expresado por nuestro gobernador @OsvaldoJaldo y otros 15 gobernadores, he acompañado a los senadores Uñac y Lopez Valverde de San Juan, en un proyecto de ley para la distribución equitativa y federal de los subsidios al transporte público en la Argentina", expresó Yedlin a través de las redes sociales.

El senador nacional tucumano recalcó: "Los tucumanos no podemos seguir pagando boletos de colectivo 3 veces más caros que los porteños. Es un paso correcto en el mejoramiento de nuestro transporte público".



Semanas atrás, Yedlin cargó contra el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, por la crisis del servicio de transporte público en la capital tucumana en una entrevista con Radio Tucumán 97.1.

"El transporte público es un derecho y una necesidad de las poblaciones. Debería ser un objetivo principal, una prioridad de cualquier gestión de gobierno, tanto municipal como provincial. Aunque creo que es más municipal porque son temas locales. Los ciudadanos en cualquier ciudad donde vivamos deberíamos notar que nuestro transporte público va en mejoría. Lamentablemente no es lo que notamos en Tucumán. La verdad que es un problema que debería ser enfrentado por algún intendente que en algún momento decida ponerse a trabajar en este tema. Lo digo con mucha pena porque me parece que hace muchos años que Tucumán necesita cambios de fondo con el tema el transporte público y no se hacen", arremetió el exministro de Salud tucumano.

En ese sentido, remarcó que "el problema no es solamente si el transporte público debe ser privado o estatal; tenemos que analizar el tema de los recorridos, el tema de los tipos de colectivos, el tema de los costos, también tiene que ver con el estado de nuestras calles; es un tema municipal en el cual los intendentes debieran estar mucho más involucrados, no podemos tener el mismo sistema de transporte público hace 40 años en Tucumán, con los mismos recorridos, pasando por el microcentro".

"No hay ninguna idea que haya cambiado o haya mejorado el acceso al transporte de los tucumanos. Eso es lo más importante y los costos deben ser resueltos, claro. Acá la Provincia viene poniendo mucho dinero. Entre todos hay que encontrarle la solución", sentenció.

 

El proyecto presentado por Yedlin

El proyecto que impulsa Yedlin propone en primera instancia la creación del "Sistema Federal de distribución de compensación tarifaria al transporte público de pasajeros" con el fin de garantizar con eficiencia y equidad social una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina".

En segundo lugar, plantea que "se declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el territorio de la República Argentina, con el objetivo de satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios, las necesidades comunitarias de carácter general en materia de transporte".

Para ello, subraya la importancia de crear el "Fondo único del sistema federal de distribución de compensación tarifaria al transporte público de pasajeros por la suma de $360.000.000.000 (pesos trescientos sesenta mil millones) para el ejercicio fiscal 2022" con recursos provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor y que deberá contar con dictamen del Consejo Federal de Transporte.