Top

La diputada que trabaja con tres asesores y desafía a los legisladores tucumanos a blanquear sus gastos

CONGRESO DE LA NACIÓN

Paula Omodeo presentó un proyecto de ley de Responsabilidad de Contratación de empleados públicos, confirmó el nombre y apellido de su equipo en la Cámara y desde su espacio político lanzó una campaña para que los legisladores de nuestra provincia hagan lo mismo.

Omodeo con dos de sus tres asesores y Sebastián Murga en su despacho. (Foto: Twitter @OmodeoPaula)





El pasado 7 de diciembre, Paula Omodeo (CREO) juró como diputada nacional por Tucumán tras secundar al radical Roberto Sánchez en la boleta de Juntos por el Cambio, en la que fue su primera irrupción política, en la elección en la que el Frente de Todos se impuso de forma reñida en nuestra provincia, por poco más de 20.000 votos. Casi seis meses después, la abogada de 35 años no se define como una "outsider" de la política, sino como "alguien nuevo" tras presentar su primer proyecto de ley, que apunta a modificar la ley de contratación de empleados públicos. Al presentarlo, blanqueó que trabaja con apenas tres asesores en el Congreso de la Nación, que presentó con nombre y apellido.

"Mi equipo de trabajo consta de 3 asesores: Pablo Michel (economista y jefe de despacho), Ana Maqueda (Abogada) y Javier Ordoñez (Estudiante de Cs. Políticas y encargado de comunicación). Como diputada elijo mostrar coherencia en mi discurso y ejercicio desde mi rol público", confirmó en Twitter, cuando un usuario le retrucó que "Cada diputado que presentó esa ley tiene 40 asesores al pedo", mientras explicaba su primer proyecto de ley a sus seguidores.




En diálogo con eltucumano, Omodeo no se define como una "outsider", y plantea que "lo que genera diversas reacciones de la clase política" es "la vehemencia de CREO de decir que no es posible seguir haciendo las cosas como se venían haciendo bajo la vieja lógica (la rosca, tragarse sapos, etc.) porque exponen a aquellos que no quieren de verdad que las cosas o el sistema cambie". Su primer proyecto de ley apunta a "implementar que solo haya contrataciones en los periodos en que las ejecuciones presupuestarias del Gobierno Nacional, correspondientes al año anterior, presenten un resultado corriente primario superlativo", y estipula que "en el caso de que sea necesario cubrir una vacante se abrirá concurso de antecedentes conforme los términos de la ley. Este mecanismo no podrá ser utilizado para cubrir más de 60 nuevas vacantes por año".

"Hay un sector que está revelándose y despertando en este sentido. Por eso diputados como Ricardo López Murphy, Carolina Píparo, Pablo Torello, entre otros, acompañaron el proyecto. Desde el trámite parlamentario es difícil que los proyectos donde el Frente de Todos tiene mayoría en las comisiones van a ser frenados por esta lógica del ofícialismo de llevarse todo puesto", afirma.




De la mano de su iniciativa, blanqueó sus tres asesores. Omodeo sostiene que es viable trabajar con ese número de asistentes, ya que "el Congreso tiene recursos a disposición que pueden ser utilizados como la oficina de presupuesto", y recalca que "también implica que todo el equipo, yo incluida, tengamos una disponibilidad absoluta". El Congreso cuenta con personal de planta permanente que se asigna a cada diputado, según sus requerimientos. Pero esto no funcionó para la tucumana. "Tuve una experiencia con una señora de planta permanente que querían asignarme al despacho y le pedí que vinieran todos los días a la oficina -llevaba ya varios años en el Congreso- y me dijo que era una locura lo que le estaba pidiendo. Esto fue en diciembre, trabajó conmigo una semana y luego decidimos que se desvinculara de mi despacho. No entiendo cómo ir a trabajar todos los días puede parecer ilógico para alguien que cobra un sueldo (y bueno) pagado con el esfuerzo de la gente", grafica..

Tras el blanqueo de sus asesores, CREO lanzó el pasado 25 de Mayo una campaña contra "los ñoquis" de la Legislatura de Tucumán, la que ostenta el mayor gasto anual por legislador del país: "Lo que vemos es mucho silencio. En las redes casi de manera espontánea la gente salió a exigir a los legisladores tucumanos que banqueen a su equipo, pero hasta ahora silencio de radio. Estamos cansados del gasto público", indica. La diputada hace especial hincapié en los contratados del parlamento tucumano, pero también cuestiona el número de representantes, como de municipios y comunas en nuestra provincia, y brega por una Reforma Constitucional para "replantear todo el sistema" porque "este sistema desmedido de un Estado gigante e ineficiente no nos ha dado resultados".

"Antes que los asesores, primero deberíamos preguntarnos: ¿Necesitamos 49 legisladores? ¿Cuánta representatividad de los ciudadanos tiene el sistema Este, Oeste, Capital? ¿Necesitamos 93 comunas, 19 municipios? Este sistema desmedido de un Estado gigante e ineficiente no nos ha dado resultados. Por eso y más, desde CREO venimos pidiendo una Reforma Constitucional", sentencia. Para Omodeo, "Tucumán necesita replantear todo el sistema. Los cambios tienen que ser grandes y profundos. La cantidad de asesores será un debate que vendrá después. Lo que si te puedo decir es que tienen que ser muy pocos y todos tenemos que conocer quiénes son y que hacen. Y llegado el caso asesores temporales por proyectos determinados".

La expresidenta de CREO, que renunció para dedicarse tiempo completo a su banca en la Cámara baja, aclara que "aquí nadie está yendo contra el empleado público, contra el empleado trabajador, con experiencia, con compromiso, que inclusive no puede crecer en su carrera por los cargos políticos", y subraya que "acá no pueden seguir los que no trabajan, los que ni siquiera van, los amigos, los favores, los que recaudan para la política".

"Los impuestos no bajan porque el gasto no baja. Necesitamos generar un círculo virtuoso de simplificarle la vida a quiénes quieren trabajar y generar trabajo. Menos trabas, menos impuestos, traerá más trabajo para los tucumanos", propone. La baja de impuestos y el ataque contra "la casta" son los principales ejes de campaña del economista Javier Milei desde la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, que ahora parece va a consolidar una alianza en Tucumán con Ricardo Bussi y Fuerza Republicana. Sin embargo, Omodeo advierte que ello no los afecta ni los obliga a repensar posiciones ni alianzas políticas.

"CREO es un partido de tucumanos, para los tucumanos. Ningún referente nacional nos va a mover de nuestra determinación para cambiar Tucumán y cambiar este sistema. Los valores de la libertad los vamos a defender siempre y en cada lugar que nos toque. Cualquier alianza o trabajo conjunto va a estar supeditado a quiénes nos sigan en esa firmeza para transformar Tucumán. Y respecto de los votantes, no son de nadie. Los tucumanos estamos cansados y rebelados a este sistema, por eso hicimos CREO, para decirles Hasta Acá Llegaron. A esos votantes representamos", sentencia.

Finalmente, ratifica la candidatura a gobernador de Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, uno de los fundadores y principales referentes de CREO: "Sebastián Murga es nuestro candidato, porque es el mejor candidato que puede tener Tucumán a gobernador. Esto no es un capricho por un nombre, sino por lo que Sebastián representa. Sebastián gobernador significa alguien que tiene la valentía, el coraje para encarar estos cambios profundos que Tucumán necesita. Alguien que dice lo qué hay que decir y hace lo qué hay que hacer, sin especulaciones, sin titubeos. Representa el liderazgo en equipo, en generosidad, en abrir espacio a nueva dirigencia. Estamos dispuestos a ir a internas con quien toque, confrontar las ideas y la visión para Tucumán. Por eso es importante hablar de candidaturas ahora, para saber quiénes son y que quieren para Tucumán. Para saber quiénes en la oposición están del lado de la República, las instituciones y la transparencia".