"Miraba al cielo y soñaba con una camiseta de Atlético": Nilda, la hincha que cumplió lo imposible
En una historia que mezcla fanatismo, amor y solidaridad, tres hinchas del Deca se unieron para darle a una mujer de 51 años un regalo que nunca podrá olvidar.
¿Pasión decana, solidaridad, o sororidad? Mientras Atlético Tucumán atesoraba un triunfo por 2 - 1 ante Lanús este miércoles 15 de junio, un sueño en la tribuna se volvía realidad.
La historia del sueño de Nilda puede ser tomada desde distintos ángulos, y cada uno de ellos es sin duda alguna, emocionante. Solamente quienes conocen la magia del fútbol y de ser parte de la hinchada, saben que presenciar el juego en vivo es un camino de ida, y aunque para algunos solamente implique organizar un poco la agenda, para otros tantos (como Nilda) ir a ver un partido a una cancha aunque sea a pocos kilómetros de su casa, parecía un sueño imposible.
Existe una frase muy usada que reza “yo solo la veo pasar”, y así es como se sentía Nilda los pocos domingos que lograba escapar del infierno que vivía en su casa conyugal para visitar a su mamá en el barrio Güemes (Banda de Río Salí). Desde la casa materna, escuchaba a lo lejos a los vecinos y vecinas de la cuadra disfrutar en la televisión de los partidos de Atlético Tucumán, o inclusive de hacer la previa para ir a ver jugar al Deca en la cancha: “Yo lloraba mucho por visitar a mi familia, y cuando podía ir algún domingo miraba al cielo y decía que quería una vida normal, visitar a mi mamá, que me quería juntar con amigas y estar tranquila. Me decía a mí misma ‘ojalá yo tuviera mi propia camiseta de Atlético y me pudiera juntar a ver los partidos como los vecinos’, pero el papá de mis hijos no me dejaba hacer nada”, le confiesa la entrevistada a eltucumano.
Pasaron los años, una orden judicial y mucha fuerza interior para que Nilda vuelva a ser libre, y regrese a casa de su mamá. Lo que no se imaginó es que pronto estaría presa de su propio cuerpo, al enterarse de que las fuertes dolencias que vivía tenían nombre: reumatitis. “Cada semana me pongo una inyección y tomo pastillas todos los días. Tengo una obra social pero no me cubre todo, me compro seis medicamentos mensuales en total, trabajo casi para pagar eso nomás”. Es en ese contexto es que a pesar de tener la libertad para cumplir su sueño, el impedimento de esta tucumana de 51 años era ahora económico.
Sin embargo, si hay algo que a esta hincha del Deca no le falta son ganas de contar su historia, y así es como mientras desayunaba con Luciana Soria, su compañera de trabajo en el centro cultural en donde realiza la limpieza, le confesó que una de sus frustraciones era no haber ido a la cancha nunca. Luciana, como buena fanática de Atlético Tucumán, se reunió con sus dos amigas y decidieron darle la sorpresa a Nilda de comprarle una entrada y llevarla a disfrutar de un día que para ella se volvió inolvidable: “Me emocioné y lloré cuando me lo dijo. Fuimos a la placita, tomamos un colectivo y a la cancha. Me encantó ir, estuve re contenta, no podía creer estar ahí presenciado el partido. Yo siempre fui ama de casa y atendía un kiosco de mi marido pero nunca manejé ni tuve dinero para mis cosas, no tengo nada, lo poquito que tengo es gracias a mi madre, por eso este gesto me emocionó tanto”, nos dice.
“Me gustó estar la cancha, fue tranquila, todo el tiempo que estuve fue lindo, voy a ir de nuevo, ojalá tenga para la entrada porque es un gasto para el cual hay que tener una plata y no quiero que Luciana me lo vuelva a pagar. Siempre que Atlético jugaba yo me decía ‘ay no pude ir’, y ahora pude, compartir estos momentos hermosos con amigas para mí es como un sueño que antes no me imaginé”.
Luciana, estudiante de comunicación y compañera de trabajo de Nilda, es la artífice de que la historia de su amiga se haya hecho viral tras publicarla en Twitter: “Ir a la cancha es hermoso para una hincha, no hay nada más lindo que ir a acompañar a tu equipo, es un despeje, te olvidás de los problemas del trabajo, de la familia, de lo que sea por un rato. Yo por no haber estado tanto tiempo acá en los partidos cuando vivía en el sur entendí el sentir de Nilda de no poder ir”, nos explica, contando que toda su vida vivió en Tierra del Fuego y que seguía al Deca por televisión, hasta el 2019 que volvió a Tucumán. “Somos tres amigas que siempre vamos y somos las que la sumamos al partido de este miércoles”.
“Entre las tres le compramos la entrada y los pasajes para que vaya a la cancha, ahí la conocieron, quedaron encantadas todas con ella. Nilda es una mujer que no podía ni usar la camiseta de atlético, ni ver los partidos, el exmarido le decía que eso era de hombre, ella sufría mucha violencia de género”, nos cuenta, coincidiendo con las palabras de su compañera.
“Estaba súper feliz, subió miles de fotos, los hijos también estuvieron felices. Hoy le conté que muchísima gente me habló después de lo de Twitter, se puso a llorar ahí en el trabajo. Creo que estas historias sirven para despertar la solidaridad entre los hinchas, ojalá llegue a muchos y más personas tengan estas iniciativas de ayudar a un hincha a ir al partido”, remarca.
“Ella siempre me cuenta de que sufrió mucho casada, que el marido no la dejaba ver los partidos en la tele, la gente de Atlético se une mucho para estas situaciones, hay gente que quiere hasta poner un CBU para ayudarla, un jugador le quiere comprar las entradas para el partido”. Y es que en palabras de Nilda, la casilla que su mamá le regaló se está viniendo abajo: “Tengo mucha humedad y no tengo piso, todo me lo gasto en medicamentos, si alguien pudiera darme una mano yo estaría muy agradecida”, explica.
Los nombres de los medicamentos que necesita mes a mes para su reumatitis son: Filartos, Blokium Gesic, y Artrait y Metilpres. El pedido de la entrevistada es, que en la medida de lo posible, quien pudiera brindarle una colaboración con los mismos, se contacte al 3816788641.

Nilda y Luciana.
Les presento a Nilda, una hincha decana de 50 años. Su sueño de toda la vida fue ir a la cancha del deca a ver un partido y no sólo por televisión.
— ????????????????????????️ (@lucianaa_soria) June 15, 2022
Nilda es una señora de bajos recursos que sufre de reumatritis, lo cuál conlleva gastar mucho dinero en medicamentos + pic.twitter.com/d4zE3lTija








