Top

Marcos Crosa desde la jaula: "Expresar cosas de alguna manera, ya es ganar"

Música

Hace poco más de una semana salió a la luz "Polémico" la primera canción de WNWMIGO, el proyecto solista de Marcos Crosa. El músico hiperquinético oriundo de Tafí Viejo necesita estar enchufado al 220 musical para estar vivo. | Por Jérónimo Cipriani






- ¿Como empezó este proyecto?

Empezamos a producirlo junto con el Doc Wav. Necesitaba gente que no sea cercana a mí, quería algo nuevo respecto a la música y meterme en un ambiente nuevo o inexplorado. Fui a él porque me encantaba como trabajaba, está activo y es joven con cosas nuevas en la cabeza. Llevé las notas de los sintetizadores más o menos armadas, la letra, la intención y el estribillo. Y él termino de armar el beat, agregar sonidos, compaginar todo y producir. Se fusionó mi estilo con el suyo, fue muy flexible y eso está muy bueno para que se pueda contaminar un poco de mí, aunque fui yo quien fue a buscarlo a él.   

En el futuro me gustaría empezar a meter elementos nuevos, poner batería orgánica triturada con sonido y trabajar mucho más el sampler. No estoy atado a muchas cosas, seguro a algunas sí, pero me encanta explorar. En Polémico es este personaje como que está preso de una mirada del otro, después cambiará y veremos qué pasa. 

 ¿Por qué el personaje está dentro de la jaula?

El concepto de la jaula en Polémico en un principio era la jaula como altar, una cuestión amigable, de adoración o como un zoológico. Porque después viene la contraparte. Después soy el juzgado, el responsable. Dejas de ser un referente. Se ve esa bisagra, de lo bueno a lo malo, de la víctima al juzgado, lo que corresponde y lo que no corresponde. Y en realidad no existen ninguno de esos lugares. Hablo de esto porque me pasó, era el piola pero después era la mala influencia para la misma gente. La gente no puede despersonalizarse ni salir de un punto donde piense: “lo que estoy proyectando en esta persona son cosas que me pasan a mí”. Yo no me hago responsable del lugar donde vos me pones, pero no deja de afectarme. Vos podés decir “me chupa un huevo lo que lo diga el otro” pero no deja de afectarte en cuestiones diarias. Que de repente alguien te deje de hablar, que de repente te pase esto y tengas que vivir determinadas situaciones. La polémica esta generada por ellos, está bueno, uno termina puesto en un lugar, en una película que otra persona te pone. Cada persona tiene armando en la cabeza una película tuya de quien sos y todo eso. Me empezó a pegar bastante fuerte por cuestiones de vida, cosas bastante personales.

Pensaba estos días que toda esa disputa de que tenés que ser real, cantar de cosas que son reales, como si eso te diera otro peso o mayor importancia. Pero a mí me gusta el arte para generar ficción, generar otros paisajes que no están, pero este video habla de mí, en este caso toca eso. Es como un destape, es lo primero que hago con este formato de WNWMIGO. Solo y dando letra y poniendo palabra a las cosas, para mí era nuevo y pensaba “quiero, no quiero, me gusta, no me gusta”. Fue como destapar una cañería y quizás primero sale lo que está estancado, el agua sucia, y quizás después vaya por otro lado, pero era fundamental romper con eso. 

La cuestión típica del rap de que siempre hay una belicosidad con alguien no era mi punto ni me intensión, pero estoy abierto a que suceda también, me parece parte de lo punki.


¿A quién le cantás?

A todas esas personas que no supieron despegar lo que eran ellos de lo que querían que yo sea, no se hacían cargo de ellos mismos. No se responsabilizaban de sus actos y me los achacaban todo a mí. Tener amigos, hacer todas y de repente yo ser el malo. Esas cuestiones dualistas rarísimas lo vi en el núcleo familiar más que nada, que mi flia me dé la espalda. En el video me dan los trofeos, me idolatran, pero yo estoy adentro de la jaula para mantener esa distancia. 

Para mí fue generar psicomagia, Ruth (Plaate), que fue la directora de actuación, me llevó a lugares que generaron viejos escenarios donde en un momento me vi en el medio con toda la gente alrededor gritando “hijo de puta, te doy todo y no me das nada”, sacudiendo la jaula y de repente me voló el coco, dije “lo estoy haciendo”, sentí que le ponía un punto final a todo esa parte. Sirvió para sepultar un momento muy especial de mi vida vinculado profundamente a la intimidad. Los amigos de la infancia que estaban en el rodaje sabían lo que estaba pasando bastante bien. 

 

- El arte tiene un sinfín de propósitos. Hablar de psicomagia sugiere lo que significa para vos ser músico.

Claro, uso el arte como remedio. Como una zona de batalla en la que siempre podés ganar. Poder expresar cosas de alguna manera ya es ganar. Una boca condenada a no decir, es complicada. 

 

-Estas hace bastante tiempo en la música y siempre a full. Los Random, Boutique, Sipeganboys, ahora colaborando con Ruth Plaate y el comenzando de este nuevo proyecto. ¿Qué sentís al realizar y concretar?

Es una sensación de expansión y significa que viene otra cosa. En realidad, uno nunca termina de hacer nada. Es sentir un poco el desapego, es la mezcla justa entre -el sonido podría estar así o asá y estas ¡Uh! - y concretar. Es buscar los puntos donde puedo soltar y a la vez lograr esa liviandad que te sirve para trabajar mucho más cómodo después. Ahora tengo ganas de sacar más cosas y si está mal, mejor. En algún sentido, que se aprenda de la pieza rota, más que de una bien hecha. En cuestiones atemporales como el arte, no debería existir la palabra fracaso. 

 

Más allá de ser escuchar de todo y de haber participado como músico en múltiples géneros, ¿por qué usas el rap para este proyecto personal?

Creo que necesitaba decir cosas. En el rap podés largar el mensaje, hablar a alguien o a un todo. Siento que es más verbal. Ritmo y palabra, hay algo hipnótico o como un anzuelo. Y también porque escucho mucho rap.

 

Para cerrar ¿Qué crees que lxs musicxs tucumanxs necesitan?

Creo uno debe ser un poco mezquino y no escuchar tanto. Esta bueno ser permeable, pero ser un poco más exquisito o mezquino para generar un campo para componer que es tuyo y no hay tantas ideas externas para trabajar tranquilo. También erradicar palabras que puedan sentenciar o hacerte caer en una. Ya es complicado generar una conciliación interna a la hora de componer o hasta conformarte con algo, entonces sería mejor ser más hermético. Uno tiene una idea, hay muchísima gente produciendo en este momento y entre todos nos conocemos entonces uno trata de darle valor a lo suyo, pero puede perderse un poco en el ruido. Si estás haciendo tal estilo se piensa que se tiene que parecer a esto o tiene que cumplir ciertas cosas, y no, creo que es importante la individualidad y generar un estilo, es la búsqueda personal. Tucumán es un lugar fecundo, un campo hermoso lugar para generar cosas nuevas o genuinas.

Creo que estamos muy ensimismados, es un lugar donde hay mucha cofradía en un montón de aspectos. Es difícil, quizás, ser cuidadoso con las aspiraciones de uno, con lo que realmente uno necesita sin estar tan perturbado. Acá sucede mucho porque entre todos somos amigos, nos producimos, Tucumán es una comunidad. Hay que confiar que las propuestas no tienen que estar vinculadas a un listón a donde vos tenés que llegar, no hay una batalla ni un solo sendero. Sin ir más lejos te vas a sentir mejor, más allá de la proyección o los resultados posteriores, confío en que puede ser más genuino y generar una fidelidad de audiencia mucho más particular y motivada por algo que estas realizando vos. Lo otro sería lo mensurable, “este tiene más vistas o este tiene menos vistas”. 

Hay muchos músicos increíbles y singulares. Animarse más, animarse es una linda palabra.  Usar la ciudad como un barro, “me agarro acá, amaso acá, uso este terreno como yo quiero”. Este es un lugar muy fecundo y muy lindo donde te podés apropiar de un montón de cosas y está bueno que sean elementos que te generen pequeños sueños o fantasías.