Top

"Hay bronca": sed de revancha en la vuelta del boxeo al mítico Villa Luján

Pica en el templo del box

Este viernes el club Villa Luján volverá a ser escenario de una gran velada boxística donde se medirán dos viejos conocidos del pugilismo tucumano: Ezequiel Casalicchio y Sergio Vega. La local Lucrecia Manzur defenderá su invicto ante la cordobesa Ferreyra.

Ezequiel Casalicchio en acción.





Una arena romana, un templo, un escenario mitológico para el boxeo argentino. Para revivir aquellas noches de sangre, sudor y gloria que tuvieron como protagonistas a pugilistas de la talla de Carlos Monzón , Horacio Accavallo, Nicolino Locche, Jorge Locomotora Castro, Látigo Coggi, Reggie Johnson o Emilio Ale Alí; el club Defensores de Villa Luján (Don Bosco 2257) vuelve a recibir este viernes a partir de las 22 al boxeo profesional tucumano. La velada promete de todo: boxeo amateur, boxeo profesional femenino y el plato fuerte de la noche que estará dado por el choque de dos potentes peso crucero; dos boxeadores tucumanos entre los que existe una picante rivalidad desde sus tiempos como amateurs y que ahora se medirán por primera vez como profesionales. “Hubo un par de cruces… hay bronca”, anuncia el promotor Sebastián Villagra.

Con el mítico ring de Villa Lujan como entorno de un enfrentamiento con ribetes bélicos, los locales Ezequiel Casalicchio y Sergio Vega se volverán a ver las caras en el combate estelar de la noche. Ambos se conocen y bastante, como amateurs se enfrentaron dos veces: en la primera pelea empataron y en la segunda la victoria fue para Vega, aunque Casalicchio asegura que los jueces se la robaron en las tarjetas. La contienda promete ser la definitiva para los dos tucumanos. Hay pica y sed de venganza. “Se ve que se han bardeado por Facebook… Se conocen y algo de bronca hay. Son dos chicos que son de poder, tenemos fe de que va a ser una pelea muy interesante”, comenta Villagra, el organizador de la velada.

Si la pelea de los peso crucero promete, la de semifondo no se queda atrás. Es que Lucrecia Manzur, una de las grandes exponentes del boxeo profesional femenino de Tucumán, defenderá su invicto de seis combates ante la también invicta María Ferreyra, procedente de la localidad cordobesa de Villa María. “Las dos vienen invictas, son muy agresivas y muy de ir al frente. No tengo duda de que será una gran pelea”, destaca el promotor.

“Está volviendo a renacer el boxeo en Tucumán. Hoy debe haber alrededor de 20 boxeadores profesionales en la provincia. Un profesional tiene que hacer cinco o seis peleas al año y acá es difícil porque casi nadie logra vivir del boxeo, la mayoría tiene que trabajar de otra cosa. Yo estaba llevando a los boxeadores afuera, a Buenos Aires, pero ahí los promotores locales quieren su ventaja, buscan que ganen los de ellos y los nuestros por ahí pelean fuera de su peso… Están en desventaja. Nuestra idea es hacer los eventos acá en Tucumán para que nosotros seamos locales, para que los chicos hagan su experiencia acá. El objetivo es hacernos fuertes acá con todos los boxeadores y que sea sustentable para todos”, explica Villagra quien desde septiembre del año pasado ha organizado doce veladas boxísticas en la provincia lo que habla del repunte que experimenta la actividad.

Aunque se muestra optimista respecto al presente del box tucumano, Villagra es consciente de que todavía queda mucho por hacer para que este deporte recupere el brillo y la importancia de los tiempos dorados: “La gente hoy conoce a muy pocos boxeadores tucumanos, no los conoce porque no hay figuras, por eso hay que darle continuidad a esto. Ahora Tucumán debe ser la provincia que más eventos boxísticos está haciendo. Hay dos eventos por mes, hace muchos años que no se ve eso. Es muy caro hacer un evento profesional, hay que manejar mucha gente, armar las peleas, ahora se está haciendo más seguido, pero es algo que conlleva mucho esfuerzo de mucha gente”.

Para el promotor no es menor que la velada del viernes se desarrolle en un lugar con tanta historia como el club Villa Luján, escenario de algunas batallas épicas que quedaron en las páginas doradas de este deporte: “Villa Luján es muy grande, es convocante por sí solo. Es el estadio más importante del boxeo argentino después del Luna Park. Cuando hablás con gente grande siempre te cuentan de las peleas que vieron ahí porque tiene su historia y su mística. Con esto queremos volver a lo tradicional del boxeo”.

La del viernes promete ser una auténtica fiesta del box. Además de las dos peleas profesionales, habrá diez combates amateur con boxeadores de distintas categorías, entre los que se destacan cuatro peleas por el torneo regional femenino de la Federación Argentina de Box. “Queremos que la gente vea muy buen boxeo. Estamos buscando hacer las peleas más competitivas posibles. El evento va a contar con muy buen entorno, con un club que está muy lindo, con cantina y con un ring que es espectacular, de los mejores que hay en Argentina”, invita Villagra a los tucumanos para que sean protagonistas del regreso de un gigante, nuestra propia meca del boxeo.