Las ideas van y vienen, el dúo las mejora
La Llorona y su jardín de dragones es la nueva dupla tucumana formada por Camila Plaate y Félix Llomplat. Hay química creativa y no quieren definir ni cerrar porque casi todo parece surgir espontáneamente. Trabajo, repetición, juego y sentido del humor para crear | Por Jerónimo Cipriani
La Llorona en la Magic.
La Llorona y su jardín de dragones es el dúo conformado por la actriz Camila Plaate y el actor Félix Llomplat. Desde que comenzaron hace alrededor de un año atrás no paran de hacer vivos. Todavía no grabaron nada y parece que el plan no existe.
La primera vez que lxs vi en la Taberna de Saturno sentí que tenían química. Cuando los entreviste sentí lo mismo. Se comunican bien, se preguntan y se entienden. Las ideas van y vienen, el dúo las mejora. Se llevan lo mejor y descartan sin enroscarse en lo que no sirve para la canción. Comparten una especie de búsqueda distendida, dispersa y deforme y parecen disfrutar sin apuro del auto descubrimiento.
Para hacer la entrevista nos encontramos en la plaza San Martín a las 7 de la tarde, buscamos donde sentarnos y comenzamos:
- ¿Cómo empezó este proyecto?
Félix: ¿una vez que hemos tocado acá amiga?
Cami: ¿acá? No, en la plaza Belgrano
F: ah, es verdad. ¿y antes hemos tocado?
C: mmm, acá no, en esta plaza no.
F: ¿no ha sido acá que hemos tocado una vez?
C: ahhhh, tenés razón. Pensaba que había sido en la Belgrano.
F: una vez hemos tocado acá, me había invitado la Cami para el aniversario de la legalización del aborto. Cami me pidió que la acompañe con la guitarra. Ella había sacado un video y tenía otras más, y yo también había sacado una canción y la Cami me había dicho si yo quería tocarla. Hemos tocado las canciones que teníamos subidas.
Después han salido otras fechas y hemos seguido tocando.
C: la segunda tocada ha sido en Pangea. Tenía la necesidad de salir a tocar en vivo. Y con Félix teníamos la necesidad de encontrar un sonido. Y empezamos a meternos en eso. Y también estábamos en situación económica complicada, entonces era también para hacer unos mangos. De ahí nos copamos con canciones e ideas y con cosas en común en relación a la imaginación y en lo que íbamos encontrando. Hemos encontrado cierta comodidad en ese estado, que por ahí no es tan fácil.
- Cuando los vi juntos tocando en la Taberna de Saturno me dio la sensación de que todo había surgido de un juego
C y F: es que así ha sido un poco.
F: no somos tan músicos de estudio ni de academia. Somos improvisados y autodidactas. Yo tengo una idea o la Cami tiene una idea, la tarareamos y después vamos viendo si la podemos sacar en el instrumento. Y si la sacamos buenísimo y por ahí no la sacamos, pero nos gusta algo que ha quedado. Casi siempre tratamos de buscar algo de lo que estamos imaginando y ver que se puede hacer con el instrumento. Por ahí nos imaginamos cosas que no están al alcance de ejecutarlas y la hacemos con la boca, la hacemos con… Más que nada es buscando, nos tomamos un poco más de tiempo, pero esta bueno eso.
C: Al no tener ciertas herramientas tiene que ver con algo de la creatividad esa búsqueda. Recién ahora estamos pensando más en la banda y proyectando más en otros instrumentos, otros músicos, otros compañeres que se sumen al proyecto. Mientras tanto se nos van ocurriendo cosas y vamos pensando cómo hacer algo más parecido a lo que queremos que suene. En esa búsqueda va apareciendo el adonde se quiere llegar. Tiene que ver con trabajo y búsqueda.
F: grabamos en el celular, escuchamos si nos gusta o no nos gusta. Y vamos así.
C: estamos mucho tiempo con una sola canción…
F: también creo que estamos muy pegados al teatro por la manera de hacer música. Al principio nos juntábamos a ensayar cosas más de teatro o audiovisual, de actuación. Y cuando componemos creo trabajamos más desde la imagen, o sea, si sonido, pero está muy relacionado a eso.
Y tampoco definimos tanto las cosas, si se va para un lado muy definido, que nos ha pasado con muchas canciones, tratamos de que no se note tanto.
C: supongo que tiene que ver con que no estamos buscando un sonido de un cierto género, sino que estamos tratando de encontrar un sonido propio. Y en esa búsqueda va apareciendo algo de esa autenticidad.
F: y también creo que tenemos un gusto medio bizarro, no sé si esa es la palabra, pero en muchas canciones la Cami dice aquí voy a tararear o voy a silbar y yo digo voy a hacer el sonido de no sé qué. Aceptamos cosas que capaz…
C: no son convencionalmente musicales o no entran en la forma o en un proceso que por ahí podría tener un músico o una música. No sé, todos tienen una forma diferente.
F: pensábamos hacer teatro, pero tampoco hemos querido definir sea una banda que haga teatro.
C: con Félix nos juntamos en una idea de hacer una escena y esa escena tenía música. Y después no ha resultado porque teníamos cosas en el medio de nuestras vidas. Recién nos hemos vuelto a juntar para una tocada y de ahí ha quedado algo de lo de la música, pero también ha quedado un conocimiento del otro en relación a la forma de trabajo y su forma creativa. Entonces priorizamos una línea más creativa que meramente musical.
F: tampoco tratamos de encontrar el sentido.
C: aunque va apareciendo
F: no tratamos de cerrar tanto.
C: ahora empezamos a reconocer cosas. Y pensamos: mmm esto no tiene que ver con La Llorona. Se empieza a definir una estética.
- ¿Qué tienen pensado para este futuro próximo?
F: ahora se ha metido mi hermano que toca el teclado y nos ha gustado como quedaba. Nos imaginamos coros, nos imaginamos muchas cosas, pero tenemos que encontrar gente, coordinar.
C: estamos en el proyecto de seguir sumando músicos y sonidos. Pero bueno, es difícil también porque son proyectos que llevan compromiso, conlleva otra entrega. No es solo dar con un buen músico sino con quien compartas creativamente y empatices con eso de hacer músico. Y verlo como un laburo creo que es muy difícil de generar.
F: por ahí hay alguien que toque muy bien y tiene ganas de tocar, pero capaz que no hay conexión para componer. Va más allá de la técnica.
C: es como un equilibrio de algunas cosas que no es fácil encontrar así nomás.
- ¿Tienen pensado grabar un disco?
F: A mí personalmente me pasa algo con los discos. No sé si sacar un disco o sacar canciones de a una.
- ¿Por qué razones?
F: primero por la guita y después porque es más fácil sacar de a una. Además, creo que ahora es la demanda del mercado. No es que me guste o me disguste, tengo mis contradicciones con eso. Sacar un disco me parece genial y sacar una canción me parece genial también.
C: A mí me parecería recontra flashero grabar un disco, pero siento que nos falta una cantidad de cosas por hacer para llegar a eso. Pero me re gustaría.
Me da la sensación que grabar un disco no es solo plata, debe ser un laburo. Imaginate grabar cada tema y prestar atención. Quizás por nuestra falta de técnica somos demasiado detallistas con Félix en algunas cosas. No quizás porque quisiéramos ser así, pero necesitamos. No me imagino laburando un disco, no sé.
- Cuando los escuché, y que fue por la razón que ahora estamos acá, pensé que me habían enganchado de una. Hacen un gran dúo.
C: gracias.
F: a veces pensamos que estaría bueno meter gente, agregar cosas, pero a veces tocamos y decimos: ¡uh! Funcionamos así.
C: lo que tiene y que está bueno es que la base de La Llorona somos nosotros. El compromiso esta puesto en nosotros, eso nos beneficia para salir a tocar y sabemos que eso funciona de alguna manera. Pero de repente ha nacido la necesidad de escuchar otras cosas y es un desafío al mismo tiempo. Cómo hacemos que se amplifique literalmente esto que a nosotros nos gusta, que funciona, donde nos cagamos de risa y la pasamos bien laburando. Manteniendo ese estado de creatividad que decimos.
- Los dos vienen del teatro, son actores. ¿Cómo ven el ambiente o la escena de la música? Tucumán está lleno de música y precisamente ahora siento que existe una explosión de bandas y lugares nuevos para tocar.
C: encuentro algo muy diferente entre el universo del teatro y el universo de la música. Ahora nos estamos curtiendo más. Nuestra primera tocada grande fue en el San Pedro Rock y ahí nos hemos cruzado con bastantes cosas.
- ¿Qué cosas por ejemplo?
C: con la organización, con la manera de trabajar en grupo de las personas. En el teatro siento que hay algo más de autogestión y de grupo, porque así funciona el teatro. Las partes se necesitan y eso labura como una máquina de engranaje. Hay una consciencia en el teatrero de auto gestionarse el laburo y eso está planteado en sí.
F: tampoco hay muchos lugares para actuar, para música si hay muchos. Entonces el teatrero tiene que inventar el espacio.
C: como que se arma su propio laburo, va a buscar, se arma un monólogo, aparece aquello. La obra se construye entre todos a menos que ya estés metido en la movida estatal.
- En la música no les parece que también se trata mucho de autogestión también.
C: Creo que el actor está en un constante aprendizaje y algo que se mantiene, todo el tiempo te estas encontrando en la situación del presente y actuando con eso. Es como un tipo de arte que conlleva otro tipo de disponibilidad y exposición a la hora de realizarlo.
Quizás en la música aparece una cosa más del virtuoso y del no virtuoso. Un orden más de talento y por ahí entrar en la consciencia de que en realidad sos un creador no lo veo tan concientizado en la zona de la música. Ponerte la pilcha de todo lo que
- ¿Pensarse antes como creador que como músico?
C: un creador, un realizador, un productor. Ponerte la pilcha de todo lo que tenés que ser para salir a tocar y tocar bien. En el teatro no sólo tenés que actuar bien, tenés que hacer un millón de cosas más, lamentablemente quizás. En la música veo un poco más dispersa, más separada, mas partida la parte de lo que tendría que ser grupal. Cómo hacer que esto suceda. Por eso creo que es difícil encontrarse con el músico que este en la banda y que esté dispuesto a hacer cosas en relación a eso y no se te caiga nada por correrte del lugar del músico solamente. Pero igual veo que han aparecido un millón de cosas nuevas, gente más joven. El mundo cambió y la cabeza también.
- En otra entrevista que hice surgió la idea de que “el músico es muy músico” aquí en Tucumán. Les falta contacto con otras artes y pensar un poco más en lo escénico sin cerrarse en lo puramente musical.
F: hay otra consciencia de información y hay una trampa también ahí que es medio mentirosa, en el sentido de que esta lo que funciona, y eso por ahí te puede atrapar en algo que está relacionado a la forma de lo que haces y te condiciona a la hora de crear. Lo que sabes que es exitoso. En el teatro es muy relativo lo que puede llegar a funcionar o no y se lo ve a través de las devoluciones del público.
En la música hay mucha información de signos musicales que sabes que funcionan. En algún punto puede estar piola o puede ser una trampa de estaticidad o de amaneramiento de las formas o de condicionamiento. Por eso salen las bandas de covers, porque saben que funciona y pueden laburar. No está mal, pero eso también genera una estaticidad en la disciplina artística o en el género.
- Es un tema especial el de la creatividad. Hay gente que está muy cómoda haciendo covers y hay gente que está en una consciente búsqueda de algo fresco y genuino. También está la gente que sin buscar nada es totalmente creativa. Intuyo que ustedes tienen por naturaleza esa búsqueda de la creatividad.
F: Yo creo que también estamos condicionados por un montón de cosas que funcionan, pero creo que hacemos una ensalada con eso. Nos reímos y pensamos esto parece tal cosa, esto parece tal otra. Pero bueno, vemos si lo dejamos o no, que se yo.
También pienso de nuevo en la trampa de la que hablamos porque tenemos canciones que ya están armadas y queremos que se vayan moviendo para otro lado porque también existe una sinergia social además de artística, que tiene que ver con la velocidad de las cosas y el consumo. La imagen ya no se contempla estática sino a velocidad. Inconsciente o no queremos movernos porque nos terminamos aburriendo de algo que se queda ahí. Pienso eso, pero no sé, creo que puede ser eso.
- ¿Tienden a modificar o reversionar sus canciones?
C: A veces pasa un tiempo y volvemos a tocar una canción y ya no nos cierra. “A esto le está faltando algo”. Y le podemos dar muchas vueltas y la vamos re versionando o van apareciendo canciones nuevas en el medio. Pero 5 cosas es la única canción que se ha mantenido más o menos igual. Y ahora con Gustavo (Llomplat) ha cambiado de nuevo. Casi todas las canciones las volvemos a revisar o si ya está pasando algo en el ensayo y se está volviendo una paja tocarla empezamos a ver qué pasa. ¿Somos nosotros o es la canción realmente? O quizás se está moviendo algo y tenemos que modificar cosas para que resurja y aparezca algo nuevo en eso que ya estaba.
F: También pienso en eso que decías de que no se empapan las disciplinas de otras. A veces creo que el hilo que une eso son dos cosas. El ritmo y la poesía. Mi compañera es de artes plásticas y yo trato de chorear de eso.
C: por ahí la búsqueda es a veces a través de una sensación
F: no tanto aferrarnos a “esto es música” o “si esto es pintura no sirve para la música”. También dispara algo, aunque no sea música.
C: hay ciertas partes donde planteamos eso: “amigo acá me gustaría algo más volátil, me gustaría que se estire un poco más” y quizás “esto me suena a este acorde” dice Félix y vemos que sucede desde esa sensación, algo medio abstracto. Estamos más vinculados con la abstracción que con cosas direccionales.
F: Antes, que no ensayábamos en sala, teníamos un montón de tiempo. Estábamos todo el ensayo con una sola canción.
C: Gustavito casi se vuelve loco en un ensayo.
F: O a mi hermano que es músico académico y se dedica a eso nada más. Casi lo volvemos loco porque no tenemos tanto lenguaje y es difícil comunicar. Por ahí tenemos el punto a favor que podemos expresar de otra forma, tenemos el teatro, tarareamos, nos movemos, no sé jaja.
C: Igual yo sí creo que pasando el tiempo vamos desarrollando el lenguaje y definiendo una estética.
- Por ejemplo, ¿En las letras encuentran algo que ya sientan que es parte de la estética de la banda?
C: Lo que veo que va apareciendo es el sin sentido y lo existencial. Hay algo de eso en todas las letras un poco.
F: Lo absurdo también.
C: el hecho de estar aquí presente y preguntarte cosas en relación a lo que va sucediendo y a lo que va sucediendo internamente. Como que aparece algo en las letras del mundo interno y externo, cómo esos dos universos se chocan o se complementan y a veces discuten.
Creo que también somos un poco así.
F: También es medio contradictorio lo real, porque a veces la vida no tiene sentido. Si te pones a pensar en algunas anécdotas vos decís: “re absurdo”
C: hay algo de la muerte y de la vida que lo vamos teniendo presente. En esas dos posibilidades se abren cosas.
- ¿Escriben juntos?
C y F (a coro): A veces sí y a veces no.
F: también llegamos con las cosas abiertas. Llego con algo que escribí solo y la Cami dice: “no va” y ta bueno y yo digo “me parece que va” o “a ver veamos, me parece que si tenés razón”. No estamos muy casados, cuando llevamos algo lo soltamos.
- Viniendo del teatro, ¿qué sacan de ahí?
F: Lo que vamos viviendo y lo que vamos viendo, la lectura que podamos tener. El teatro te va entrenando la mirada. En algún punto lo haces y es una influencia en lo que hacemos.
C: Son varias cosas de las que vamos tomando referencias
F: Ahora estoy tomando mucho de las Artes Visuales, Artes Plásticas, voy a ver Perfo y me parece muy zarpado. También me gusta mucho un cocinero que es artista metalúrgico que ya murió, se llamaba Carlos Regazzoni. Es mucha influencia para mi él.
- La cocina es un arte.
F: era muy sucio, muy desprolijo para cocinar.
- En algún punto se los ve caóticos ¿Qué tal se llevan con el lado matemático y estructurado de la música?
C: es difícil escaparse de la parte matemática. La música es matemática. El último ensayo estábamos ensayando con Gustavito (tecladista) y tratábamos de pasar una canción decíamos: “es un quilombo, pero tiene que ser un quilombo organizado si o si”. Si no es difícil que podamos.
- ¿No trabajan con un método para armar la canción?
C: no, pocas canciones tienen…
F: a veces queda así, pero otras veces…
C: la mayoría de veces no…
F: no tenemos una cosa definida antes de empezar. Casi nada está terminado, ni siquiera cuando la terminados. Para que alguien la termine.
C: Aparece una canción nueva y vamos avanzando con detención. Vamos marcando las partes o cierta estructura. Y a medida que va apareciendo vamos laburamos sobre eso.
- No se cierran con fórmulas para crear.
F: creo que nos aburriríamos un montón. Ya me ha pasado con otras bandas y tener ya algo más predicho y decir: “bueno solo falta el bajo, a vr que haces, pero y ya la estructura es así”. Estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, final.
- ¿Qué hubo para vos Félix antes de este proyecto en la música?
F: tenía una banda medio fantasma que la usábamos para laburar que se llamaba Plop, era medio perfo también y nos poníamos marcaras de cerdo. Antes de eso una banda de cumbia y Los Reginos cuando tenía veinte años. Y justo antes de ahora mi proyecto solista.
- ¿Y vos Cami en que andabas antes?
C: Tenía una banda que se llama La fortuna de la galleta, hemos tocado muy pocas veces. Y una anterior que se llamaba Adiós Chatran, que era de covers.
De ahí empecé a grabar canciones mías sin tocar en vivo. Ha estado bueno y esta buena la producción, pero se me ha hecho muy difícil entender así las canciones, la música y la búsqueda. Y podés entrar en una dinámica, que quizás tiene que ver con lo que dice Félix, medio de hacer y caer en una trampa de: “voy, hago, suena y ¡Tín!”. Entonces me ha pasado entre año pasado y este de tener ganas de buscar un sonido, de hacer vivo. El vivo tiene algo increíble que es más parecido al teatro. La cosa va sucediendo en el presente. Hacer un proceso más parecido al que hago cuando actúo: ensayar, estas y conoces al otro. Tenés otra conexión, la sensibilidad esta puesta en otro lugar entonces hay un cuidado que va se desarrollando y tenés a un otro que va compartiendo esa mirada.
Aparte me ha resultado medio fiero laburar sola. Creo que no me gusta laburar sola. Amo la soledad, pero no me gusta trabajar sola. Los proyectos me gusta hacerlos con otros, encontrarme con otra mirada. Tener más esa cuestión de abrirla a la historia que cerrarla. Entonces me ha resultado la producción algo más cerrado. Ir con una idea concreta, definirla y ya está, eso queda. Por eso pienso que para grabar un disco tenés que tener un proceso de cosas asentadas.
F: pre producción más que nada.
C: claaaro.
Ha sido también una experiencia de meterme y probar de hacer esto sola para ver qué onda. Pero no me cabe mucho me he dado cuenta.
F: La manera de crear y la búsqueda de sonido y de la estética, está muy relacionado con tomar la frustración o el fracaso a la hora de no saber que queremos hacer, a la hora de no saber que estamos haciendo o para donde estamos yendo, pero que si sabemos que estamos buscando algo. Hacernos cargo de la frustración y del fracaso y tomarlo si sirve, o sea materializarlo. Es algo que esta, muchas veces estamos con canciones que están terminadas, nos equivocamos y lo decimos: “eso queda”, y otras veces nos equivocamos y nos cagamos de risa y decimos: “no va”.
- ¿Hablas de los accidentes que suceden en la canción?
C: estamos atentos a los accidentes o a las fallas. Pero atentos en un buen sentido en relación a eso. Como va apareciendo el error, que a veces aparece en vivo y tratamos de mantener eso de escucharnos, conectar y mirar lo que vaya pasando ir tomándolo. A veces es altamente positivo, a veces nos cagamos de risa y a veces es solo lo que sucede. Hacer de eso algo ya, ahí. Tiene que ver con el teatro un poco ¿no? Vos entras a actuar y ya, no es que podés parar un segundito, tenés que seguir actuando.
- De la música tucumana ¿tienen algo que les gusta o recomendarían?
F: justo ayer estaba escuchando una canción de Mariano Biondi, me gusta más que nada verlo, no sé si será porque lo conozco o lo aprecio, pero tiene algo que está un poco jugado y relacionado a lo teatral.
Me gusta también Alberto Rojo. Él no vive acá, es científico y pintor también. Es muy lindo lo que hace, es un tucumano medio genio. Tocó con Mercedes Sosa y con Charly.
C: Y ahora estoy escuchando mucho a Brahmans, el Lauti que toca el bajo es mi novio y lo estoy escuchando un montón. Me parece una banda muy piola y también estoy haciendo un seguimiento como más particular por el hecho de que seamos compañeres, entonces voy viendo la forma de laburar que tienen y me parece que su sonido es muy lindo. Están por grabar un disco. Estoy viendo cómo va apareciendo la estética.
Mur Mur me gusta mucho y veo una estética muy clara. Me pasa que veo una historia que se va desarrollando, que es también lo que me pasa con Brahmans.
Las Remedios Descarada, está buenísimo lo que están haciendo.
F: me gusta mucho lo que hace mi hermano, lo tengo que decir. Facundo el auténtico, me encanta y hace rap. Mango Lafruta también me gusta.








