"Cantar es mi fuente de felicidad": Magalén Martínez, la joven promesa taficeña ovacionada en Tinelli
Quién es la joven de 18 años que participó en dos episodios de “Canta conmigo ahora” y sorprendió a más de un miembro del jurado.
El rock que escuchaban los padres de Magalén Martínez cuando era apenas una bebé, caló tan profundo en su ser, que hoy con 18 años y una actitud arrasadora, se le hizo difícil seguir otro camino.
El Rock no es lo único que se escuchaba en ese hogar. También se oían palabras de aliento, apoyo y enseñanzas sobre la libertad en un ambiente lleno de cariño. Para quienes no la han visto en acción, Magalén - fiel a su crianza- es sencilla, de un trato dulce y humilde, pero cuando se sube en un escenario, ya sea en su propio barrio, en un teatro o en los estudios de canal 13, su actitud es puro rock.
Es la mayor de cuatro hermanos y vive junto a sus padres en el barrio La Nina de Tafí Viejo. Su madre es fotógrafa profesional y su padre coloca piercings, es tatuador y músico.
A los 12 años comenzó a dar los primeros pasos como cantante, cuando se sumó al Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán a cargo de Ana María Ternavasio, en donde se formó por cuatro años. A esa edad cantó en la ópera Carmen y se presentó junto al coro en otros espectáculos. Por la pandemia se alejó del coro y se sumó como vocalista en diferentes bandas locales. Además, da clases de canto para principiantes.
Hace algunas semanas debutó en el programa de Marcelo Tinelli "Canta Conmigo Ahora", que se emite por Canal 13 y se comenzaron a abrir muchas puertas para esta joven promesa taficeña. En su paso por Buenos Aires recibió muchas propuestas para presentaciones en vivo. Hoy tiene compuestas canciones propias y está en proceso de formar una nueva banda junto a su novio, su padre y un amigo.
¿Cómo arrancaste en el mundo de la música?
Empecé con la música desde muy chiquita, en mi casa cantamos desde siempre y ahí se escucha todo tipo de música, pero sobre todo el rock. Mi familia me decía que cantaba bonito. En una de las reuniones familiares una tía lejana que conocía a gente del Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultura. Me llevaron a una audición y quedé. Ahí estuve cuatro años y realmente es la única formación que tengo.
Con el coro hicimos dos óperas y también prestaciones en distintos lugares con canciones navideñas. Empecé a componer mis propias canciones en 2019 son más onda rock. Es lo que más me apasiona. Me gusta toda la música, no digo si es buena o mala. Lo que yo más escucho es rock.
Formé parte de la banda de rock Equalia por un tiempo y después empecé a presentarme como solista cantaba con pistas. La municipalidad me invitó a participar de las fiestas patronales de San Antonio.
Ahora tengo mi propia banda, con mi papá, mi novio y un amigo de la familia. Estamos dándole cuerpo a unas canciones que compuse con el ukelele. Todavía las estamos armando.
¿Qué te llevó a participar del programa de Tinelli y cómo impactó en tu carrera musical?
Mi objetivo era tener la experiencia. Mi mamá me insistió para que vaya a hacer la audición porque ese día hacia frio y lloviznaba. Ese día fui acompañada con mi mamá, mi novio y mi hermana. Preparé dos canciones para ese día. Desde la producción, que siempre tuvo un trato increíble conmigo, me avisaron que, si quedaba, me iban a llamar en un mes. Deje mi número de celular y mail. A la semana del casting perdí el celular y de casualidad revisé el mail donde me avisaban que había sido seleccionada.
Lloraba de una manera… Me fui llorando a dar la clase. Porque en un principio no tenía en mente quedar. Solo fui a presentarme, y cuando quedé mi objetivo era disfrutar, pasarla bien. Nunca me vi capaz de llegar a una final. Ahí si fue un poco distinto, tenes gente buena onda, los participantes. Me olvidé de los nervios, y dije “voy a hacer lo que más amo”. Todo fue muy espontáneo, natural me deje llevar. Cuando abrí los ojos y vi los votos del jurado no lo podía creer.
Cuando volvimos fue muy lindo. El día que salió el programa, mi familia con ayuda de la municipalidad armó una pantalla gigante y sillas para ver el programa en la calle, frente a mi casa junto a todos mis vecinos. Me emocionó mucho compartir con ellos.
Además de la música, ¿te interesa dedicarte a otra cosa?
Siempre quise estudiar música, pero no me sentía capaz. Así que me inscribí en un instituto para estudiar profesorado para educación primaria. Cuando tuve la oportunidad de tener esta experiencia en el programa de Tinelli, me encontré con muchísimas personas que eran super capaces y viven de la música en sus provincias. Eso me dio impulso para enfocarme más en la música. Ahora estoy haciendo un curso de vocal coach. Con una beca que me dio Lore Hermida. Le agradezco un montón ese gesto porque es muy buena formación y yo no lo iba a poder pagar.
A ella le gusta mucho mi talento. Si todo sale bien, en abril tendría el título. Por ahora estoy dando un taller de canto para principiantes. A partir de mis conocimientos básicos del coro. Enseño la técnica básica, ejercicios de vocalización, de variación. Analizamos el registro de cada uno.
Otra de las puertas que se me abrieron después del programa es que me dieron una beca completa en la academia de canto “Voz en On”, perteneciente a dos de los jurados, Sol y Lucas. Me van a enseñar lo que me falta pulir. Son clases virtuales desde Buenos Aires.
Cuáles son tus expectativas de aquí en adelante.
Para mi cantar es una fuente de felicidad. Puedo estar mal, o teniendo una mala racha. Pero cuando canto, me olvido de todo. Me hace feliz. Me desconecta de todo lo que me contamina la cabeza en el día a día.
Sacar mi música es lo que más me gustaría, y estudiar el profesorado de música. Si bien no es mi objetivo principal, me interesa mucho. Si no puedo vivir de mi música, ensañar música en una escuela me gustaría mucho. Me gustaría que me escuchen y que crezca el taller de canto que estoy dando, porque no hay edad para aprender a cantar.
Veo que en Tafí Viejo hay mucho apoyo para la producción cultural. Los artistas no solo en el ámbito musical, sino bailarines, artesanos, los que hacen circos siempre tienen un lugar. Hacen ferias en la plaza y le dan lugar a que pueda trabajar y vivir de su arte. No vi que en otros lugares se les de esta importancia. Estoy muy orgullosa del lugar que tenemos en Tafí.








