Ganarle a Belgrano y seguir luchando: San Martín y un cierre de temporada con chances intactas
Aunque el primer puesto parezca inalcanzable, las esperanzas de ascenso todavía están intactas en Ciudadela que si no sale campeón, tendrá el reducido como revancha. Cómo es el panorama del Santo de cara al cierre de la temporada.
San Martín no pudo con Deportivo Riestra y quedó con muy pocas chances de obtener el título de campeón de la categoría con su consecuente primer ascenso. Sin embargo, no está muerto quién pelea y algunas posibilidades todavía quedan, así como también las oportunidades de conseguir el segundo ascenso aún están intactas. En esta nota analizaremos lo que se viene para el Santo de acá hasta el final de la temporada.
Quedan tan solo cinco fechas para terminar la temporada regular y Belgrano ostenta la primera ubicación con 11 puntos de diferencia sobre sus dos más inmediatos perseguidores: San Martín e Instituto. Para alcanzarlo, el Santo está obligado a vencerlo el próximo lunes, y luego debería sacar ocho puntos más que los cordobeses en los últimos 12 que quedarán en juego.
Es decir que aun ganándole en Ciudadela, con que el Pirata gane uno de los últimos 4, obligará a los de De Muner a ganar todo.
Teniendo en cuenta lo complicado de esta misión, a San Martín le quedaría buscar el ascenso por la segunda vía, la del reducido.
Los clubes que termine hasta en el puesto 13 de la tabla jugarán el reducido. San Martín le lleva 13 puntos Deportivo Madryn, que está en el puesto 14. Es decir que si el Santo gana un solo partido de los que quedan, asegurará matemáticamente un lugar en la liguilla por el segundo ascenso.
Los equipos que terminen entre el puesto 4 y el 13 (10 equipos) jugarán los octavos de final a un solo partido en la cancha del mejor posicionado que además tendrá ventaja deportiva en caso de empate. A los cinco que superen esta instancia se les sumará el que termine en la tercera ubicación de la tabla, y se repetirá el mismo criterio: un solo partido, siendo local el mejor ubicado, también con ventaja deportiva.
A esta instancia la superarán solo tres clubes a los que se les añadirá el que haya sido subcampeón, conformando las llaves de semifinales que serán ida y vuelta, definiendo como local y con ventaja deportiva. La misma lógica se repetirá para los finalistas.
En resumen, cuanto más arriba salga en la tabla, San Martín tendrá más allanado el camino en el reducido: saliendo segundo salteará dos fases y si sale tercero, evitará una.
Esa lucha por el segundo y el tercer lugar será punto a punto contra Instituto que tiene los mismo puntos que el Santo; Gimnasia de Mendoza y All Boys que tienen dos unidades menos y podría sumarse Chaco que está a seis.
A San Martín le quedan Belgrano que llega un pasito de consagrarse campeón; Villa Dálmine, Almirante Brown y gimnasia de Jujuy que están lejos de entrrr al Reducido y tranquilos con el descenso; y cierra contra Flandria que si lucha por no descender, pero que podría llegar a la última fecha salvado.









