Reunión con la Plana Mayor de la Policía: Jaldo recibió el primer balance de la ley de Narcomenudeo
Autoridades del área de Seguridad dialogaron con el Gobernador sobre cómo se avanza en la implementación de la norma que se puso en marcha el 1 de noviembre y sobre los secuestros que se concretaron la última semana en el marco del "Operativo Lapacho" .
El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con autoridades de Seguridad y la Plana Mayor de la Policía para ponerse al tanto de las tareas realizadas en los últimos 15 días referidas principalmente a la implementación de la Ley de Narcomenudeo y al "Operativo Lapacho".
Estuvieron presentes: el jefe y subjefe de Policía, Julio Fernández y Sergio Sobrecasa; el secretario y el subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y Rolando Gómez; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; y jefes de divisiones especiales.
"Dialogamos sobre los avances en la implementación de la ley de narcomenudeo, sobre los operativos de seguridad que se realizaron a lo largo y a lo ancho del territorio provincial durante las últimas dos semanas y sobre los positivos resultados que viene dando el Operativo Lapacho", contó el mandatario tras el encuentro.
En diálogo con el Móvil de eltucumano.com, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, expuso de qué se trató la reunión. "Se trata de la reunión quincenal que tenemos siempre, se le expuso al gobernador cómo venimos trabajando, se charló sobre la implementación de narcomenudeo y los secuestros de esta semana en el marco del operativo Lapacho, en el que se retuvieron armas de fuego y tumberas", detalló.
En esa línea, Agüero Gamboa informó que la implementación de la ley "va muy bien, como lo habíamos planeado. Ya juraron los jueces y esta semana se reúne la Legislatura para nombrar a un juez penal que habia quedado pendiente y a un fiscal”.
Por otro lado, el funcionario se refirió al Operativo Lapacho: “sigue dando muy buen resultado y en la zona donde está instalado este despliegue la gente está muy conforme con el personal y con el movimiento de la policía, lo que trajo seguridad para esos pueblos”.
Caso de filicidio
El ministro de Seguridad también fue consultado sobre el asesinato de un menor en Los Ralos, a manos de su madre, una agente de la policía. Agüero Gamboa precisó cómo avanza la investigación. “Hay un informe por el que su médico tratante le dio el alta médica (a la agente). Luego, una junta médica repasó los puntos por cuales se le dio el alta y se procedió a devolverle el arma. El caso está en la justicia, en investigación del Ministerio Público Fiscal y del juez a cargo”, indicó.
Caso del joven con un presunto brote psicótico
El titular de Seguridad precisó detalles del caso de un joven de 36 años que intentó matar a sus padres y asesinó a un adulto mayor, en Los Vallistos, tras empujarlo de un puente: “Tenemos la información que se conoce y el caso está en investigación. Aparentemente sería una persona con problemas que se determinarán si son ciertos o no, como un retraso madurativo y autolesiones. Por el momento, este hombre está alojado en una comisaría”.
Personas Bajo Vigilancia Electrónica
Por último, Agüero Gamboa fue consultado sobre la reunión que mantuvo, el 4 de noviembre, la directora de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mariel Viladrich, con el director y subdirectora del Patronato de Internos y Liberados, Jesús Díaz y Andrea Saguir y miembros del equipo técnico de monitoreo con el objetivo intercambiar y revisar la metodología de trabajo.
“Fue una reunión productiva en la que se explicó lo que serán las pulseras electrónicas, el control y qué cantidad de dispositivos tenemos en la provincia. Se estuvo charlando sobre a quiénes se le colocarán y la necesidad de contar con mayor cantidad de estas”, concluyó el ministro.








