Las lluvias del fin de semana fueron escasas para combatir la sequía que afecta Tucumán
El Meteorólogo Jorge Cruz habló en La Tucumana de Mañana para explicar lo que dejó el fin de semana en materia de precipitaciones y lo que vendrá. Cuándo se normalizará el caudal de los diques tucumanos.
Este lunes el meteorólogo Jorge Cruz, charló con Anita Pedraza en La Tucumana de Mañana, que se emite por FM 95.9, explicó los alcances que tuvieron las lluvias del fin de semana en Tucumán, en un contexto de sequía que afecta a la provincia.
“En parte granizó, que fue en la tarde del viernes y lo más llamativo fue en Tafí Viejo por su tamaño; luego las lluvias y el descenso de temperatura”, comenzó explicando el especialista que aseguró que las precipitaciones fueron importantes para el agro.
Sin embargo, al ser consultado si la cantidad de agua trajo alivio a la sequía, Cruz fue contundente: “No fue nada. Humedeció un poco la tierra, fue bastante poco y recién va a comenzar el ciclo hidrológico que corresponde al mes de octubre. Acá en capital de 88 mm promedio, cerró en 68 mm”, detalló.
Sobre la actual situación, el meteorólogo explicó que “tenemos periodos así, de entre una década, tenemos un par de años que salen de los normales, que son las anomalías como las heladas tardías que causar problemas en los viñedos, a las hortalizas y el problema de los diques”. “El nivel recién comienza a subir de nivel en la segunda parte de diciembre y todo el mes de enero, que son los meses con mayor volumen de lluvia así que vamos a tener que esperar bastante para tener un nivel adecuado”, aseguró.
“Segunda parte de diciembre y todo el mes de enero son lo que nutren de lluvia a toda la parte de la cuenca del norte que vienen a ser los ríos Vipos, Acequiones, sur de Salta, que padecen la falta de lluvia; y la parte de Escaba que son las lluvias copiosas que se dan al oeste en los cerros nuestros y de Catamarca. Todo irá recomponiéndose”, señaló.
Por último, indicó que en estos últimos años, “noviembre viene con poca lluvia, viene siendo una primavera seca y recién comienza en el periodo estival a tener la lluvia que se dan en nuestra provincia que es un sector subtropical”.








