Top

"Aunque quieran hacerle trampa a la democracia, les vamos a ganar en Tucumán"

críticas

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de la provincia, que habilitó a Manzur a ser candidato a vicegobernador en 2023.





En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán habilitó al actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a ser candidato a vicegobernador tras hacer lugar al recurso amparo que había presentado el pasado 20 de octubre. 

 Los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos votaron a favor y declararon que, “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período". El fallo fue firmado con la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los dirigentes nacionales  que se pronunció en duros términos, acerca del fallo de la Corte tucumana y sostuvo que el mismo implica "hacerle trampa a la democracia".

El dirigente de Juntos por el Cambio, utilizó sus cuenta de Twitter para citar la noticia del fallo y manifestar: "Aunque quieran hacerle trampa a la democracia, les vamos a ganar en Tucumán y en todo el país. Se viene un cambio que va a llegar a cada provincia y no va a haber más lugar para estas cosas."

or su parte, Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia, afirmó tras una reunión con ministros del Gobierno Nacional que "hoy no hay candidaturas" y que "es muy pronto", y remarcó que "las cuestiones de la política se van a decidir el año que viene".

"La elección en Tucumán para elegir autoridades provinciales va a ser, de acuerdo a lo que marca la Constitución en la provincia, el 14 de mayo. Hoy no hay candidaturas, es muy pronto: falta mucho tiempo todavía, las cuestiones de la política se van a decidir el año que viene", respondió en la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada al finalizar la reunión de Gabinete.

Manzur había recurrido al máximo tribunal de su provincia para solicitar una acción de amparo ante la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".