Jaldo sobre El Cadillal: "Tenemos que defender la vida y los intereses de los tucumanos"
El gobernador ultima detalles para iniciar la reparación del principal espejo de agua de la provincia y aprovecha para enviar un contundente mensaje a la oposición local. “He sentido lástima por quienes usaron políticamente una cosa tan peligrosa”, fustigó.
Osvaldo Jaldo y El Cadillal de fondo.
La reparación de las fisuras detectadas en el Dique Celestino Gelsi, más conocido como El Cadillal, ya se encuentran encaminadas. Así lo confirmó el propio gobernador Osvaldo Jaldo, en una extensa y exclusiva entrevista que brindó al diario La Gaceta antes del fin de semana.
El primer mandatario no solo dio detalles del proceso que se siguió desde el gobierno para lograr los fondos para la reparación, sino que también opinó sobre algunas de las actitudes y reclamos detectados desde la oposición tucumana, que fue muy crítica con los tiempos y formas.
“Hemos sido comunicados en los primeros días de noviembre y nos pusimos a trabajar. Hemos recibido informes técnicos, el proyecto de reparación de la empresa e, inmediatamente, empecé a pedir las autorizaciones al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), al Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) y a la Secretaría de Energía de la Nación. He conseguido todas las autorizaciones y, en 48 horas, elevamos el DNU a la Legislatura. Lo hemos mandado para que la totalidad de los legisladores puedan informarse, para no opinar cosas erróneas”, describió Jaldo en diálogo con el centenario diario.
Antes, el gobernador interino que se prepara para llegar a la gobernación por la vía de las urnas aclaró algunas cuestiones de base como que el dique de El Cadillal depende del gobierno nacional y que, en el caso de nuestra provincia, se encuentra administrado por una empresa privada llamada Hidroeléctrica Tucumán. En este sentido, también reveló que fueron notificados el 7 de noviembre sobre las fisuras detectadas y que no pasaron dos semanas hasta conseguir todas las autorizaciones posibles para lograr la normalización de las anomalías, resaltando el visto bueno preventivo obtenido de parte del Tribunal de Cuentas (TC) para convocar a las empresas más calificadas para el trabajo.
Vale aclarar en este último aspecto que del llamado a licitación no será del todo abierto. Jaldo adelantó que solo se invitará a las firmas acreditadas por el ORSEP como aptas para ejecutar una obra de gran magnitud y sin fallas posibles.
“No es que vamos a invitar a cualquiera”, aclaró Jaldo y se refirió también al DNU que envió a la Legislatura para autorizar la obra de reparación. “Tiene sistemas de controles muy sólidos en la ejecución de la obra; tiene un doble control, para todos aquellos que hablan de transparencia, que opinan de montos y que no tienen ni idea”, remarcó.
Contra la oposición
El gobernador fue especialmente crítico con los integrantes de la oposición que en las últimas semanas ocuparon minutos de televisión y litros de tinta para desacreditar el manejo de crisis por parte del Gobierno que encabeza.
“Tenemos que defender la vida y los intereses de los tucumanos. Con esta decisión, el gobernador le está respondiendo a toda la oposición junta que ha falseado información, que ha hablado cosas infundadas para intentar meter miedo a la gente en vez de ponerse a la par de quienes estamos trabajando responsablemente”, disparó Jaldo, al tiempo que acusó a los opositores de querer aprovecharse políticamente de la situación. “Creían que podían sumar votos opinando desde la ignorancia”, fustigó.
“He sentido lástima por aquellos que han pretendido utilizar una cosa tan peligrosa, tan riesgosa que tiene que ver con la vida de los tucumanos”, se lamentó el primer mandatario, sin dar nombres. Y continuó: “He sentido lástima por aquellos que han pretendido utilizar el plan de contingencia como un caballito de batalla para hacer política”.
En este aspecto, fue el intendente de Capital, Germán Alfaro, además de su esposa y diputada nacional, Beatriz Ávila, algunos de los principales críticos del accionar de gobierno. “Seguramente, ante la posibilidad de un colapso (del dique), tendremos que empezar a buscar los lugares y los medios necesarios para comenzar a atender a la gente, porque se habla de miles de familias que estarían sufriendo las condiciones de la inundación, que tendrían que ser evacuadas”, fue lo que se animó a decir el alcalde capitalino y principal referente del macrismo en Tucumán, adelantándose a una hipotética tragedia.








