Top

Acuerdo con los docentes: cuánto ganarán los maestros tucumanos

VUELTA A CLASES

El gobierno llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios educativos y el 1 de marzo comenzarán las clases con normalidad. Los representantes sindicales difundieron cuánto ganarán los docentes con los aumentos alcanzados.





El gobierno encontró alivio sobre el final de la semana y cerró el acuerdo salarial con tres de los cuatro gremios docentes involucrados en las negociaciones. A cinco días de la fecha pautada para el inicio de clases, en Casa de Gobierno se festeja que no haya un conflicto sindical previo a las elecciones.

Fuentes oficiales difundieron los detalles técnicos del acuerdo. Según el parte oficial de Gobernación, "a partir del 1 marzo (...) el haber básico será de $44.383,02 para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple; desde el 1 de mayo (...) el haber básico será de $47.404,84; a partir del 1 de julio (...) haber básico será de $50.426,67". 

Además, apuntaron que se va a "otorgar a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril, un adicional no remunerativo y no bonificable, por agente, que garantice en el mejor de los cargos que ostente, un haber líquido mensual mínimo de $128.000; a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio, un adicional no remunerativo y no bonificable, por agente, que garantice en el mejor de los cargos que ostente, un haber líquido mensual mínimo de $136.500; desde el 1 de julio, un adicional no remunerativo y no bonificable, por agente, que garantice en el mejor de los cargos que ostente, un haber líquido mensual mínimo de $145.000".

A esto se sumarán adicionales no remunerativos y no bonificables por los ítems "Material Didáctico" y "Capacitación" y por los decretos 569/3 (del año 2021), 621/3 (2020) y 613/3 (2022) que tendrán incrementos en marzo, mayo y julio.

El gremio, por su parte, difundió un gráfico en el que explica cómo se modificarán los salarios de los docentes con 181 puntos de acuerdo a su antigüedad y sumando todos los ítems mencionados.

El gobierno provincial se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de Ley a fin de ampliar la escala establecida por el artículo 71 de la Ley N° 3.470, que regula la bonificación por años de servicio, incorporando nuevas categorías para aquellos agentes que perciben el máximo de antigüedad. Finalmente, resolvieron que en mayo los representantes tanto gremiales como del gobierno volverán a reunirse para evaluar la vigencia del acuerdo firmado respecto a las variables económicas.