"Estuvo 50 horas haciendo fuerza para no caerse": así encontraron a Ariel Loza, el deportista perdido en Anfama
Decenas de personas se organizaron para buscar y rescatar al tucumano que se extravió mientras practicaba Trail Running el sábado pasado. Renzo Di Berto, director y guìa de Caminantes de Montaña, explicó cómo llegaron hasta la zona.
Desde la noche del sábado, amigos y familiares de Ariel Loza, un senderista tucumano de 52 años, vivió momentos de cruda intensidad cuando el deportista se extravió en la zona de Anfama, y fue encontrado el lunes cerca del mediodía en la Cuesta del Caballo, muy cerca de una pendiente que iba a un precipicio. En el momento de haberse extraviado de su grupo, Ariel realizaba Trail Running, un deporte del cual es habitué.
Renzo Di Berto, director y guía del grupo de trekking Caminantes de Montaña, fue una de las personas que se acercó como voluntaria a participar de la gran búsqueda que se repitió el día lunes, tras un domingo sin éxito en la misma: “Fui solo en mi auto, dispuesto a quedarme a dormir en Anfama si era necesario” aseguró.
A las seis de la mañana, ya había un grupo cero organizando al pie del cerro la búsqueda. Así es como se pudo ordenar a los grupos de gente a pie, cuadriciclos, drones, camionetas y motos que se aprestaron a colaborar en la zona de manera ordenada. “El primero en encontrar a Loza fue Acho Argüello” aseguró Renzo.

Loza, había caído y se había golpeado la cabeza. Entonces, llegar a la zona donde estaba aguardando el rescate, se hizo complicado: “Para acceder ahí, la moto llegaba más rápido que nosotros caminando. El que dio la posta de donde estaba se llama Juan José, me dijo ‘Renzo, ahí está, ahí se largó’. Uno que sabe cómo es esto del trail se da cuenta de que cómo pasaron las cosas. Que se pierdan haciendo esto es más común de lo que se cree”, nos explicó.
Al bajar hasta las cercanías del río que atraviesa la Cuesta del Caballo, encontraron a Ariel. El tucumano hacía fuerza sobre una pendiente para no caer por el precipicio, desde hacía 50 horas: “Estaba todo rayado por la vegetación, creía tener un brazo fracturado y un dedo también”, recuerda Di Berto.
La familia de Loza, quienes no quisieron abandonar la zona de Anfama hasta no dar con el paradero del hombre, fueron parte de la gente que ayudó al deportista de 52 años a bajar del cerro.

Desde Caminantes de Montaña, Renzo, su guía, recomendó algunas cuestiones a tener en cuenta para quienes se aventuren a los cerros o montes tucumanos para realizar cualquier tipo de deporte. Muchos de estos tips, Loza los tuvo en cuenta, y por eso quizás pudo sobrevivir a las 50 horas de espera: “Siempre digo que traten de no salir solos, el no iba solo, no es el caso. Pero siempre dar aviso del lugar al que van y el horairo en el que tienen que regresar, llevar si o si el celular con carga, aunque no haya señal, y llevar una aplicación que sirva de GPS. Subestimamos mucho en el trekking el llevar carga, pero nos olvidamos que nos puede pasar esto. Siempre recomiendo que lleven comida, agua, un abrigo aunque haga calor. En este caso Ariel tenía e todo. Lleven un silbato, linterna, una mantita térmica que ni pesa. En las carreras un mini botiquín no está de más tampoco”, cerró.

Felizmente, la familia de Ariel Loza hoy puede contar como una experiencia bastante desagradable lo que se vivió el fin de semana, pero con un final feliz, gracias a la solidaridad de tantos tucumanos y tucumanas que estuvieron desinteresadamente ayudando en la búsqueda.








