"Si uno recorre las escuelas y las facultades de la UNT, hacen agua por todos lados"
Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT, explicó las razones del paro de una semana iniciado hoy. “Salarios de pobreza” y críticas a las autoridades de la Casa de Altos Estudios. “Cobran salarios bastante elevados por lo tanto no sufren lo que sufrimos nosotros”, respondió ante los cuestionamientos de la medida.
Imagen de archivo. Foto de Facebook/ADIUNT.-
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), inició este lunes una semana de paro que impidieron el inicio de las clases en las escuelas experimentales de la UNT.
Ariel Osatinski, secretario de ADIUNT, habló esta mañana con FM latucumana 95.9, donde explicó las razones de la medida de fuerza, que apuntan a solucionar cuestiones salariales, como también de infraestructura.
“Las razones tienen que ver con la miseria salarial que estamos cobrando. El gobierno ha otorgado en la discusión de marzo, para cerrar la paritaria del año pasado ─llevándonos a una paritaria de 15 meses─ nos otorgaron un 2,8% de aumento. Es decir que hemos quedado con unos 20 puntos por detrás de la inflación del 2022”, comenzó diciendo el dirigente al conductor Oscar Mazza.
Y agregó: “Si uno tiene en cuenta que la inflación mensual es entre 5 y 7% y a nosotros nos dan 14 cuotas prolongadas, la pérdida es mayor. En 2022 entre enero y junio nos dieron solo un 13% de aumento o sea que la pérdida es mayor”.
En ese sentido, Osatinsky detalló que “no contentos con eso, este año suman una miseria de 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, en un país donde seguramente vamos a tener un 100% de inflación”. “Claramente el Gobierno está en el campo de ajuste del FMI como viene siendo desde siempre y tenemos mucha frustración que canaliza en este no inicio de clases en las escuelas experimentales y un paro del 13 al 17 de marzo”, señaló.
Sobre el balance salarial en 2022, el secretario dijo que “hasta diciembre del año pasado tuvimos un 82% de aumento mientras que la inflación fue de 96%. Te aclaro que ese aumento es en cuotas, 10 cuotas, pero de esas 10, entre enero y junio cobramos una sola”, recordó. “El gobierno descarga el ajuste sobre los trabajadores”, lanzó.
Sobre la consulta si las autoridades de la UNT habían sido receptivos de los reclamos, Osatinsky lo negó y fustigó la actual gestión universitaria. “Escuché al rector Sergio Pagani y a la secretaria académica, Carolina Abdala que el 13 de marzo empezaban las clases. Eso tampoco es posible porque no están dadas las condiciones de los lugares de estudio y de trabajo. No están las obras realizadas, la infraestructura, los recursos. Si uno recorre las escuelas y las facultades, hacen agua por todos lados. Esto se lo hemos señalado muchas veces a las autoridades”, contó.
“Hemos tenido una sola reunión con el rector Pagani, que asumió en mayo del año pasado. Nos recibió en agosto, le hicimos una serie de reclamos como las paritarias de higiene y seguridad y hasta el día de hoy sigue sin funcionar. Tenemos una serie de problemas que no encuentran solución por parte de las autoridades, que obviamente son parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), siempre colocados del lado del Ministerio de Educación y del Gobierno que están llevando adelante el ajuste: nunca hay presupuesto y la situación es lamentable”, aseguró.
En ese sentido, Osatinsky fue consultado tras las críticas que Abdala realizó de la medida de fuerza. “Primero ellos no cobran los salarios de pobreza que cobramos nosotros.Cobran salarios bastante elevados por lo tanto no sufren lo que sufrimos nosotros. El segundo lugar quiero denunciar que las autoridades están atacando nuestro convenio colectivo de trabajo. Muestran predisposición a atacar los derechos laborales”, acusó.
“En ese sentido hay mucha bronca y malestar porque hay una serie de cuestiones que tienen que ver con conquistas de la docencia que están siendo atacadas por el rector Pagani y Carolina Abdala. No estamos de acuerdo con lo que están haciendo: la obra social ADIUNT es un desastre, las escuelas no tienen ciudadanía universitaria, no están las condiciones en laboratorios y talleres. Por donde uno mire la universidad encuentra problemas que tienen que ver con la gestión. ¿Qué están haciendo? Eso me pregunto yo”, finalizó.








