Top

Con el jueves como fecha de inicio, se conocieron detalles de las obras en El Cadillal

REPARACION

El ministro Fabian Soria firmó con la empresa Merco Vial Sabavisa SA – Unión Transitorial el contratao para comenzar con la reparación de la presa N°3. Pozo de exploración, perforadoras con diamantinas y el personal encargado de los trabajos.

Foto: Comunicación Tucumán.-





El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, firmó este martes un contrato con los representantes de la empresa Merco Vial Sabavisa SA – Unión Transitoria, el apoderado Juan Pablo Conti; y el director de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Juan Eduardo Saravia para llevar adelante la obra de reparación de la reparación de la presa lateral N° 3 del Complejo de Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi.

"Nos sentimos muy conformes porque a están cumplimentados los procesos solicitados oportunamente el Tribunal de Cuentas para poder celebrar este contrato”, comenzó diciendo Soria y explicó que la DPA es la entidad responsable de llevar adelante el proceso de reparación.

El próximo jueves al mediodía se dará el acta de inicio de obra, dijo Soria, con el acompañamiento del gobernador, Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y otras autoridades.

“Las obras de reparación, que serán ejecutadas por la Provincia, son una decisión tomada por el contador Jaldo, que en ese momento era el Gobernador a cargo”, afirmó el ministro y aclaró: “Si bien no es jurisdicción de la Provincia ejecutar esta obra, tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho universal al agua para todos los tucumanos y tucumanas y para la producción insignia que es la caña de azúcar”.

En ese marco, Soria informó: “Contamos con los fondos suficientes para encarar la reparación que demanda una inversión de $700 millones y luego, como indica el Tribunal de Cuentas, generar los mecanismos necesarios para hacer el recupero de esta fuerte inversión que está haciendo la provincia”. “De tal manera que hoy podemos afirmar a toda la ciudadanía que esa dificultad que originalmente nos impedía cargar el dique por medidas de seguridad, hoy, al estar la empresa trabajando desde el jueves, ya no habrá esa restricción”, agregó el funcionario. 

Para concluir, el funcionario afirmó que se espera que las lluvias acompañen en el norte de Tucumán y el sur de Salta para que permitan cargar. “De esta manera, podrán comprobar el trabajo del sellado, de la impermeabilización que se hará para que no haya filtraciones”, cerró.

Detalles

En términos técnicos, la ingeniera jefa de obra, Sonia Gordín, explicó detalles de los trabajos que se realizaron en la presa. “Primeramente habrá unos pozos de exploración con recuperación de testigos, donde se hará un ‘logeo’ para hacer la investigación de las condiciones y el estado del subsuelo. En base a eso, se determinará la cortina de inyecciones para la consolidación e impermeabilización”.  

Además dijo: “Vamos a utilizar dos perforadoras con diamantinas con recuperación de testigos para realizar la investigación y un equipo de inyección que tiene un software en el que se bajará información de acuerdo a un sistema de medición para calcular los caudales de inyección”.

Por último, en cuanto al empleo de mano de obra, sostuvo: “Estamos contratando personal. Hasta ahora tenemos 12 personas: perforistas, ayudantes de perforación e inyección y contrataremos personal de la zona para incorporar más ayudantes”.

Del acto también participaron la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el subsecretario Fernando Baratelli, y Martin Iturre, subdirector de la DPA.