"Con una barreta": el ataque de un paciente en la guardia y el descontrol en el Hospital Padilla
Un trabajador de la salud rompió el silencio y reveló en detalle todo lo que se vivió en el principal hospital de la provincia con la intervención de la Policía: "Lo que vivimos es bochornoso, es vergonzoso".
“Hace tiempo que venimos teniendo guardias catastróficas. La situación es bochornosa, vergonzosa. El Hospital Padilla es la columna vertebral de la provincia. Se reciben pacientes todo el tiempo en la parte neurológica, politraumas, accidentes laborales, domésticos, lo más frecuente de tránsito, pacientes del interior, de la capital, no damos abasto”.
El testimonio de un trabajador de la salud dialoga con eltucumano ante la situación epidemiológica que se vive en la provincia con 3 fallecidos y más de 6 mil casos de dengue. “Vivimos momentos tristes, con atropello hacia el personal. La gente se enoja, pero aquí contamos en Curaciones con dos o tres enfermeras que no pueden hacer mucho”.
Las guardias están desbordadas en los hospitales públicos y también en los privados. Esta mañana la doctora Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños, reconocía el incremento en la demanda de pacientes. La situación en el Padilla no es distinta, pero se sumaron incidentes registrados anoche en la guardia: “Con una barreta un paciente quiso atacar a la guardia. Por suerte intervino a tiempo la Policía. Pero hace rato que venimos viviendo situaciones muy extremas. Tenemos 200 ingresos en 24 horas por guardia”.
“Claro que nos ponemos en el lugar del paciente, somos seres humanos, pero lamentablemente es mucho. A veces las chicas ni comen, o comen la comida ya fría, te cae mal. No te voy a mentir: uno ya llega estresado porque sabe lo que le toca. Nadie lo sabe a esto, es lo peor de todo. Piensan que las cosas están bien pero no”, explicó el trabajador de salud en diálogo esta mañana con eltucumano.
Puntualmente con lo ocurrido anoche en la guardia del Padilla, explicó: “Ya desde las primeras horas del día no se podía descomprimir. A medida que se iban internando pacientes, seguían llegando. A la noche había 80 pacientes en curación con síntomas de dengue, algunos confirmados, otros no. Aquí lo que hay que entender es que solo hay cuatro hospitales para una población tan grande”.
“La persona que con la barreta intentó agredir al personal estaba desde temprano. No obstante el griterío y la amenaza, se rompieron vidrios, todo esto mientras llegaba un NN desangrado luego de un robo que finalmente falleció. Es decir: mientras ahora nos ocupa el dengue, el resto no para. Los veo a los doctores, veo el cansancio. El único orgullo que tenemos es sacar esto adelante, pero uno sale estresado al mango. Un trabajador de la salud gana 130 mil pesos con guardias de 12 horas y no alcanza. Entonces vamos a otro trabajo, y a otro trabajo, y así estamos: desbordados”.








