"No sé si está pidiendo en las calles de otro país, no sé si vive, no sé nada de mi hija": Susana Trimarco, 21 años sin Marita Verón
Este lunes 3 de abril se cumplen 21 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón. Su madre dialogó con Ana Pedraza y reveló avances en la causa: "Este año se va a impulsar la causa a nivel internacional de la Justicia". VIDEO
Ana con Susana por la 95.9
"Si hablamos de 3 de abril, hablamos de algo que ha sucedido y que ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad, una manera de ver una problemática muy dolorosa pero que antes no se la veía o no se la quería ver. Hablamos de un nuevo aniversario que duele, pero al mismo tiempo ha permitido abrir nuevos caminos. Y hablamos de Marita Verón. Y por eso yo le quiero agradecer a ella. A Susana Trimarco, una mujer luchadora que ha sido reconocida por su trabajo a nivel internacional. Ella es presidenta de la Fundación María de los Ángeles. ¿Cómo le va a Susana? Ana Pedraza, de latucumana la saluda". Así comenzó una de las principales entrevistas de la 95.9.
-¿Cómo está Susana Trimarco hoy, a 21 años de la desaparición de su hija Marita?
-Acá estamos con mi nieta, tratando de llevar este tremendo dolor, adelante como siempre con toda mi fortaleza para seguir adelante, porque Marita no apareció. No sé dónde está, cómo está mi pobre hija. Este año se va a impulsar la causa a nivel internacional de la Justicia. Si nosotros como madre o como familia no impulsamos la causa, ustedes saben que no hacen nada. Queda como una persona más que desaparece. En este país hay muchas hijas desaparecidas como mi hija y que no aparecieron y que queda en la nada. Verdaderamente es muy doloroso para los familiares y para mí. Por suerte ella nos tiene a nosotros y yo voy a seguir buscando a mi hija hasta el último día de mi vida y ponerle toda la fuerza y las ganas para seguir adelante en esta lucha tan grande y tan despareja, porque no es fácil luchar con estas mafias organizadas que tienen muchas complicidades con el poder y son poderosas.
-Susana yo la escucho, yo soy madre. Entonces uno por uno no se puede explicar la desaparición de un hijo, el hecho de no cerrar una historia, no saber lo que pasó. Pero usted ha ido más allá, que es transformar, transformar ese dolor, transformar ese dolor en amor y en ayuda, porque usted lo ha dicho y es una verdad. Hay varios nombres de una chica que ha desaparecido, que se la ha buscado y después no supimos nada más. Ha pasado también en Tucumán. Por eso le quiero preguntar específicamente del trabajo que llevan adelante desde la Fundación María de los Ángeles.
-Sí. Por suerte, en esta lucha tan dolorosa, yo fui construyendo a un grupo de profesionales que trabajan en la Fundación que verdaderamente para mí es un orgullo. He de formarlos a estos profesionales y que están todos los días de su vida en la Fundación. Ponemos todas las ganas, todo el amor. No es fácil estar ahí, personas que han perdido a un ser querido. No cualquiera puede trabajar en la Fundación. Es horrible escuchar los casos. Necesitás tener un nivel académico excelente para trabajar en la Fundación. El doctor Zaffaroni, el doctor Baltazar Garzón, ex presidentes de Latinoamérica, todos saben del trabajo que hacemos. Y esta lucha ahora va a ser internacional. Luchando contra estos delincuentes que hoy están presos, que ya empiezan con las enfermedades, que ya quieren la domiciliaria a lo cual yo me opongo porque si salen van a seguir haciendo eso, irrespetuoso, delincuente, perverso para decir eso porque hace 21 años la hicieron desaparecer y no dicen ni dónde está ni cómo está ni qué le hicieron a Marita. Yo no sé si mi hija anda pidiendo en la calle en otros países, si está muerta, yo no sé nada. No pierdo las esperanzas.
Mirá la entrevista completa de Susana Trimarco con Ana Pedraza: "Es una lucha terrible"








