EMERTUC: la aplicación para contactar al 911 que comienza a funcionar en Monteros
Tras una prueba piloto en el barrio de La Ciudadela, el ministro Eugenio Agüero Gamboa llevó la novedad al municipio del interior, aprovechando la firma de un acta compromiso por la instalación de 40 cámaras de seguridad.
El 13 de abril por la mañana, el intendente de Monteros Francisco Serra, junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, y al secretario de Gobierno, Francisco "Panchito" Serra, recibieron al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el asesor ministerial, Manuel Martínez Zuccardi y la plana mayor de la Policía de Tucumán, en donde se presentó los nuevos equipos de seguridad.
En ese marco, el ministro expresó que "en Monteros trabajamos en forma conjunta con el municipio, inaugurando cámaras de seguridad y un centro de monitoreo de última generación. Los nuevos equipos tienen un potente zoom, lector de patente y reconocimiento facial, lo cual, traerá más seguridad para toda esta ciudad. También, presentamos el programa Emertuc, que es una aplicación para ser instalada en el celular y que tiene la función principal de pedir asistencia policial, la intención es que los uniformados lleguen dentro de los cinco minutos de la solicitud”, detalló el sitio elmonterizo.
Agüero Gamboa explicó que esta App se encuentra funcionando en prueba piloto en el barrio Ciudadela con muy buenos resultados. Y especificó que “hoy empezaremos a probarla en Monteros, que tiene más de 20.000 habitantes. Esta tecnología es utilizada en Buenos Aires y en varios países de Europa”.
Además, precisó que "vamos a seguir trabajando en conjunto con la municipalidad de Monteros para aprovechar los recursos humanos y tecnológicos”.
A su vez, el intendente, comentó que "esto es trabajar para mejorar, hoy dimos un paso importante en cuanto a seguridad, porque implementamos cámaras. Quiero agradecer al ministro, que llegó con una novedad muy importante para nuestra ciudad, la implementación de una aplicación móvil”.
Los detalles
- Fueron colocadas 30 cámaras DOMO PTZ en el casco de la ciudad.
- 7 cámaras tipo BULLET con detección de patentes, instaladas en los diferentes accesos a Monteros cerrando un circuito de seguridad.
- 3 cámaras tipo BULLET con reconocimiento facial, ubicadas en las zonas bancarias.
Sobre la aplicación, hace un mes, durante los comienzos de la prueba piloto en las 56 manzanas de La Ciudadela, Agüero Gamboa detalló de qué manera funcionaría: "Los vecinos de las zonas elegidas tendrán una aplicación que se entregará a cada cabeza de familia; por la cual va a poder presionar algunos botones específicos que van a comunicarse de manera directa en el 911. Esto posibilitará que exista una respuesta muy rápida en ese cuadrante y también la articulación entre las áreas necesarias de acuerdo a la situación de la que se trate”.
"Va a intervenir el ministerio de Salud Pública para el tratamiento de situaciones de emergencias. En nuestro caso, el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que funciona dentro de la Secretaría de DDHH y Justicia; lo que posibilitará que en los distintos casos podamos tener una respuesta inmediata y la derivación con articulación correspondiente para tratar a las víctimas”, detalló. Y agregó la importancia que tendrán los ciudadanos en el programa: “implica la colaboración del vecino que tendrá que acceder a esta aplicación en un dispositivo del hogar o del comercio que se trate".








