Clubes cannábicos, semillas legales y encuentros por el 420 tucumano
Dos referentes de la cultura cannábica en la provincia visitaron el estudio de latucumana FM en el Día Internacional de la Marihuana. De la prohibición a la venta de semillas. Enterate de las movidas para celebrar el 420 en Tucumán.
Foto:https://lacascotiada.com.ar/
De décadas de prohibición a estos nuevos tiempos de regulación que han sacado al cannabis de la estigmatización en la provincia y todo el país. Por eso, el 20 de abril no es un día cualquiera para los usuarios de esta planta milenaria, ya que es la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Marihuana. Luciano Lizarraga, referente de Tucannabis, y Sergio Farías, propietario del grow shop Tu Cultivo, visitaron el estudio de latucumana FM 95.9 para hablar de esta jornada especial. “Es impresionante el cambio de mentalidad que hay en Tucumán”, adelantó Farías.
Luciano le contó a Ana Pedraza por qué el 20 de abril es la fecha elegida para esta conmemoración que se realiza en todas partes del mundo. Recordó que a comienzos de la década del setenta y en condado de Marin, California, Estados Unidos, un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de San Rafael solía reunirse habitualmente a las 16:20 después del horario escolar para buscar un cultivo de cannabis y compartir unos porros. Este grupo autodenominado “Los Waldos” comenzó a usar el 420 como un código secreto vinculado al consumo de marihuana. Como en Estados Unidos se acostumbra usar primero el mes y luego el día, el 4/20 pasó a ser la fecha de culto para la cultura cannábica mundial.
“En todo el mundo se hacen manifestaciones por la legalización, hay fiestas y encuentros. Antes, había mucho tabú y desinformación. A mí me inculcaron desde chico que la marihuana era una droga y que era prohibida y no sabía sus utilidades medicinales porque no había información sobre eso. Hay una movida grande en Tucumán, muchas organizaciones civiles y ONG’S que han luchado por sus derechos y han logrado que el cannabis se popularice y se reglamente”, comentó Luciano.
El referente de Tucannabis explicó que en la provincia están creciendo los clubes cannábicos que reúnen a usuarios y cultivadores de la planta: “Son asociaciones civiles que reúnen a un grupo de personas con intereses en común, como por ejemplo el autocultivo. Estas asociaciones tienen personería jurídica en el Estado. En los clubes nosotros queremos mejorar los estándares de calidad del cultivo a través de membresías de los socios”.
“Legal es una palabra que hoy tiene mucha fuerza para nosotros los consumidores. Tenemos la posibilidad de estar legales y lo que hacemos desde los grow y las distintas agrupaciones es llevar a la gente a que tenga su cultivo legal. Capacitamos también, siempre estamos explicándole a la gente”, remarcó, por su parte, Farías, propietario del primer grow shop en la provincia autorizado a vender semillas y esquejes legales: “Actualmente, hay registradas nueve variedades y hay cuatro marcas que las están comercializando. En el grow tenemos dos”. Tanto las semillas como los esquejes sólo pueden venderse a los usuarios registrados en el REPROCANN.
“Había mucha desinformación, decían que la marihuana te quemaba las neuronas y ya está comprobado científicamente que esas cosas son obsoletas. Es impresionante el cambio de mentalidad que hay en Tucumán. Desde hace dos años, cuando empezamos con el grow, ya no están tan excluidas las personas que consumen”, destacó Farías.
Con motivo del Día Internacional de la Marihuana habría distintos eventos apuntados a la concientización y militancia cannábica como el Encuentro Weed Friendly que se llevará a cabo desde las 16:20 a las 22:30 en Santos Discepolo (La Rioja 219). Por su parte, el grow Tu Cultivo ofrecerá sorteos y descuentos en su local de Lomas de Tafí.
Mirá la entrevista completa:








