Top

"Lastiman el ahorro de los argentinos": Fernández apuntó contra la Derecha por el dólar

Dólar por las nubes

El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa se refirieron a la inestabilidad cambiara: “Asistimos a una práctica permanente de la Derecha argentina”.

Foto: Ambito Financiero.





En la jornada en la que el dólar blue se disparó a $497, el presidente Alberto Fernández apuntó contra sectores de la oposición por la inestabilidad cambiaria: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”. Las medidas que anunció el ministro de Economía Sergio Massa.

“Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos. Con el ministro Sergio Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario”, anunció a través de su cuenta de Twitter el primer mandatario en medio de la vorágine alcista de la moneda extranjera. A su vez, el presidente remarcó: “No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla”.

Fernández se refirió de esta manera a las declaraciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien denunció que exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri viajaron al exterior a solicitarse al FMI la suspensión de los desembolsos al país. En este sentido, el Jefe de Estado señaló: "Es cierto. No es la primera vez que ocurre. Es una práctica permanente de la derecha argentina".

Chodos insistió en acusar a tres economistas de la administración de Macri señalados por solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país, de estar "boicoteando al resto de la sociedad", y lamentó el retroceso que significa en el vínculo institucional con el organismo. El director argentino ante el FMI se había referido a los "tres economistas importantes de la oposición" que "se acercaron a funcionarlos del Fondo para sugerirle que era mejor que no adelantaran desembolsos y que, en general, no los hicieran y esperasen a que ellos fueran parte del Gobierno.

Según se desprende de una denuncia que presentó ayer el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten realizada en base a las descripciones de Chodos, los economistas son los exministros de Economía, Hernán Lacunza y Alfonso Prat Gay, y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, también se refirió a la disparada del dólar y anunció acciones en este sentido: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar. Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.

Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero. Paralelamente, vamos a seguir con los acuerdos multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para re fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, adelantó el ministro.