"Inoportuno": el análisis de Oscar Mazza sobre las elecciones suspendidas en Tucumán
Las esquirlas de la bomba que cayó en la provincia alcanzan a sectores de todos los colores. Lo que deja la decisión de la Corte Suprema de la Nación y el escenario que viene. VIDEO
Oscar Mazza en latucumana de mañana.
La suspensión de las elecciones en Tucumán cayó como una bomba y las esquirlas en la provincia alcanzan a sectores de todos los colores. Lo que deja la decisión de la Corte Suprema de la Nación y el escenario que viene fue analizado por Oscar Mazza, quien se hizo eco del cimbronazo y de la situación de ayer en la provincia que ha generado un impacto tremendo en la política nacional.
"Ayer empezaron a llover, pasadito el mediodía, mensajes que me llegaban a mí pidiéndome confirmación sobre la suspensión de las elecciones en Tucumán. A todos nos pasó lo mismo. La verdad, sonaba hasta increíble esa noticia. Como hay tanta fakenews y más en la política, había un cierto descreimiento de esa decisión que finalmente la Corte Suprema de la Nación tomó".
"A partir de ahí comenzamos a analizar, además de informar, los efectos, los coletazos que podría traer esta decisión de la Corte Suprema de Justicia. Sabemos que una Justicia lenta no es Justicia. Sabemos que una Justicia parcial, tampoco es Justicia. Y yo le sumaría: una Justicia no criteriosa tampoco es Justicia".
"Entonces entramos en una discusión: gente que sabe de política, gente que sabe de Justicia, habla de lo inoportuno en el momento que se aplicó y que se dio a conocer el fallo de la Corte que es avalar la medida cautelar de Alfaro y lo que ha generado el impacto democrático la noticia de ayer".
"La Justicia, como tal, cuando funciona de esta manera termina no siendo Justicia. Todo lo contrario: termina siendo una injusticia. De ninguna manera estamos defendiendo posiciones. Nos ponemos el traje de tucumano, de argentino. Y desde hace un tiempo atrás nos pusimos en la posición de lo que significa votar el 14 de mayo".
"Insistíamos desde acá en la necesidad de reflexionar, de escuchar a los candidatos, de tomar una decisión no por arrebato, no por enojo puntual, más allá de que entendemos que hay un tremendo enojo que nosotros lo sentimos también, más allá de eso había que escuchar las plataformas y las ideas de todos los candidatos, elegir el domingo 14 de mayo. Va de nuevo: para el desconectado, para el desenchufado, el domingo no vamos a votar en Tucumán. Eso es lo que decidió la Corte Suprema de la Justicia: no vamos a votar en Tucumán".
"Y lo primero que se te viene a la cabeza: '¿Cómo? ¡Che! ¡Pará!' Todo lo que se hizo. Modifiqué mi agenda. Miren: a partir del momento que se viralizó la noticia empecé a entender la decisión de la Corte Suprema de la Justicia para explicarle a la gente que tiene todo el derecho a estar desconectada, distanciada por esta grieta con la política".
"Le puedo dar algunos datos: el Juzgado de la Provincia recibió 17 millones y medio de pesos para la elaboración del padrón electoral. Este pago se efectuó el 5 de abril pasado para armar los padrones y todo lo referente a las elecciones. Para el papel, una alianza o un acople para la elaboración del voto debió gastar entre 10 y 12 millones de pesos".
"El grupo MSA es el grupo que ganó la licitación para que todo lo que se digitalice cobró 596 millones. Las pintadas costaron 200 mil pesos por noche. Cada uno de los partidos para controlar, para fiscalizar, para cuidar el voto, unos 1800 fiscales debían cobrar unos 9 mil pesos. En fiscales: 18 millones de pesos por acople".
"Estoy hablando de números sin profundizar. Estamos hablando de los millones y millones que significa una elección en Tucumán basándose en un sistema criticable, pero es el sistema que hay, estamos hablando de 1422 millones de pesos. La gran mayoría de esos gastos ya están hechos. Probablemente todo este dinero se perdió. Todo este dinero es el que ponemos nosotros con nuestros impuestos, con los que se iba a votar", indicó Oscar Mazza en su alocución.
"Cuando hablás del inoportunismo de la Corte, la candidatura es pública desde hace varios meses. Había un fallo de la Corte Suprema de la Provincia que le permitía ser candidato, y a 72 horas de las elecciones, sí es lo cuanto menos inoportuno. Es el momento el que hace cuestionar al fallo. Si lo hacías hace 20 días, podías reorganizar todo. Esto genera descrédito, descontento en la socidad y que sea funcional a que no sea el Pueblo el que tenga el poder, a la Corte no la elige el Pueblo, a los poderes concentrados no los elige el Pueblo, eso no tenemos que perder de vista. Si nos quitan ese poder tendríamos que al menos alarmarnos", acotó Gabriel Sanzano.
Mirá el análisis completo:








