En su primera sesión del año, el Concejo Deliberante trata el Presupuesto de Alfaro de $63.200 millones
Los concejales de San Miguel de Tucumán, que sesionarán tras más de siete meses, analizan contrarreloj la norma de previsiones de recursos y gastos del último año de gestión del actual intendente. Además, se aprobaría una nueva suba en la tarifa de taxis.
Este jueves, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionará por primera vez en lo que va del 2023, con un Orden del Día que tendrá como principal objetivo aprobar el Presupuesto 2023 enviado ─tras más de 8 meses de retraso─ por Germán Alfaro, que prevé un gasto de $63.250 millones
Tras la derrota en las elecciones provinciales y municipales, el intendente comienza a despedirse de la Intendencia que condujo desde 2015 tras el triunfo de Rossana Chahla ante Beatriz Ávila. Con más medio año de demora, el jefe municipal presentó el proyecto de previsiones de recursos y gastos , que ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda el pasado martes.
De ser avalado en el recinto, algo que se descuenta, Alfaro se despediría de la Municipalidad sin control ciudadano sobre las cuentas públicas y -en plena era digital- sin un Boletín Oficial, con la complicidad del peronismo capitalino que no impuso en estos ochos su implementación, que fue una de las promesas de campaña de Chahla.
Tras las elecciones provinciales y ya lanzado como precandidato a diputado nacional, Alfaro presentó ante el Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 seis meses tarde, tras advertirse a fines de mayo que gobernó la Capital tucumana dos años sin contador. El Presupuesto 2023 es un 95% mayor al de 2022, que fue de $25.886 millones: el 95,5% de los gastos del mismo serán destinados para el Ejecutivo Municipal, mientras que el 4,5% restante corresponde al Concejo Deliberante, lo que significa una erogación de $2.846 millones.
Según el Censo 2022, la capital tucumana tiene una población de 584.798 habitantes, lo que arroja que cada vecino le aporta cumpliendo con sus tributos a la Municipalidad 44.117 pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Vargas Aignasse, condenó la mora del Ejecutivo y confirmó que no se presentó todavía la Cuenta de Inversión Municipal.
"Esta mora grosera e inaceptable entendemos que es una falta de respeto a la institucionalidad y sobre todo a los vecinos de San Miguel de Tucumán", disparó, y aclaró que el Presupuesto 2023 "ha quedado en condiciones de ser tratado en la próxima sesión" y que tras algunas correcciones por errores "está tal cual como lo envió el departamento Ejecutivo".
"Me interesa dejar en claro que el Presupuesto que corresponde a la Secretaría de Gobierno es un Presupuesto muy alto que no lo tengo totalmente claro, vamos a dar dictamen por una necesidad. Queremos que los vecinos tengan los servicios que se merecen y estamos ante el peligro de que se dejen de prestar estos servicios", arremetió el concejal, que fue reelecto.
Respecto al Presupuesto 2023, Vargas Aignasse detalló: "El 16,67% para la Secretaría de Gobierno es muy llamativo cuando estamos hablando que la Secretaría de Obras Públicas tiene un 18% y llegó a tener un 25%. Servicios Públicos tiene un 28%, que vendría a ser la Secretaría con mayor cantidad de recursos, por encima de $18.000 millones".
"Los Presupuestos deben ser tratados el año anterior a su ejecución. Es una grosera falta de respeto a la institución y a los vecinos, que no se merecen que tengamos que hacer el tratamiento del Presupuesto a esta altura del año. La cuenta de inversión no ha ingresado todavía, hay un compromiso del Ejecutivo de ingresarlo prontamente, Vamos a esperar que ingrese, tenemos tiempo para evaluarla", culminó.
Sin Boletín Oficial
La implementación de un Boletín Oficial fue una de las propuestas de campaña de Chahla, quién se comprometió a implementarlo en la Capital en el marco de la campaña electoral: "Desde el primer día como intendenta voy a implementar el presupuesto participativo y el Boletín Oficial para mayor transparencia", anunció en uno de sus spots de campaña.
Suba en los taxis
Otro de los temas que tratará el cuerpo deliberante es la suba en la tarifa de los taxis. El pasado martes, el presidente de la Comisión de Transporte, Ernesto Nagle, confirmó que la tarifa sufrirá un incremento del 50% y pasará de $120 a $180 la bajada de bandera, mientras que la ficha tendrá un costo de $18. Tras su tratamiento del próximo jueves, los nuevos valores entrarán en vigencia el lunes 3 de julio.
“Obviamente que no es fácil hablar de un aumento , mucho menos en el contexto que estamos viviendo. Hemos calculado una inflación de entre 7 y 8% mensual para llegar a este monto. Hay que reconocer que vienen reclamando hace mucho este incremento y es sabido que el usuario está molesto. Nuestro deber es velar por la gente que genera trabajo”, explicó el concejal.
En ese sentido, aclaró que los taxistas solicitaron un aumento del 80%, pero se llegó a un consenso entre todos los bloques para que este sea del 50%.
Por último, sobre un posible incremento para la tarifa de colectivos, Nagle afirmó que “no ha ingresado nada al Concejo”. “Estamos al tanto de la situación, pero una vez que ingrese tomaremos cartas en el asunto”, cerró.








