Top

"Campero se equivoca": el comunicado de la Juventud de Libres del Sur tras el desfile de Yerba Buena

Comunicado

En el desfile cívico institucional que se llevó a cabo en el Municipio de Yerba Buena este 9 de julio, una agrupación de veteranos a cargo del Operativo Independencia fue reivindicada durante el acto.

Desfile en Yerba Buena.-





El domingo 9 de julio se conmemoraron los 207 años de la Declaración de la Independencia en nuestro país. Tucumán fue Capital Nacional. Tucumanos, tucumanas y turistas de todo el país compartieron los festejos en plaza Independencia y la Casa Histórica.

Yerba buena, ciudad gobernada por Mariano Campero, tuvo su propio evento para celebrar el Día de la Independencia y realizó un desfile institucional. Entre los invitados, estuvieron como agrupación veteranos de guerra del Operativo Independencia: “hoy les rendimos tributo a Fu.He.N.A.R, que son los veteranos de guerra del Operativo Independencia” expresó el locutor. La reivindicación a quienes estuvieron a cargo de este operativo que resultó en el secuestro y asesinato de miles de obreros, estudiantes, docentes, militantes sociales y del ámbito político, y de familiares que buscaban a sus seres queridos, generó polémica y rechazo entre los tucumanos. Madres de Plaza de Mayo en su línea fundadora de Tucumán, expresó un comunicado donde repudió a quienes desfilaron.

La Juventud de Libres del Sur de Tucumán también se expresaron al respecto: “El intendente de Yerba Buena Mariano Campero se equivoca”, anunciaron. A continuación, el comunicado completo:

En el día de la Independencia, el Intendente Mariano Campero organizó un desfile Cívico Militar. Entre los participantes desfilaron Militares Veteranos que participaron del nefasto Operativo Independencia, que inició, previo a la Dictadura Militar, el camino a que el terrorismo de estado de la mano de la tortura la desaparición forzada de personas, robos de bebés en cautiverio, sembraron en nuestra Nación el peor ataque a las libertades públicas apropiándose de nuestras Instituciones Democráticas. 

La desaparición de dirigentes políticos, gremiales y sociales fue la constante de la Dictadura sangrienta de 1976 al 1983. Sabrá Mariano Campero que el Terrorismo de Estado se llevó a Dirigentes radicales de la talla de Ángel Gerardo Pisarrello, José Chebaia (padre de Ruben Chebaia, Intendente Electo de la Capital en 1983) entre cientos de Tucumanos y tucumanas que desaparecieron en nuestra provincia. Los descubrimientos de cientos de cadáveres en Pozo de Vargas confirman una metodología nefasta.

´A 40 años de la recuperación de nuestra Democracia acciones como esas son una falta de respeto a millones de argentinos que plantearon el Nunca Más y que cada 24 de marzo desde la Juventud seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. ´ Señaló la dirigente de la Juventud de Libres del Sur y candidata a Diputada Nacional, Lic. Luz Canosa.

 

Al respecto, el intendente, Mariano Campero, en una entrevista en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) dijo que "El gobierno que recibe el golpe es el de María Estela Martínez de Perón, es ella la que firma el decreto del Operativo Independencia". Remarcó que "el Operativo Independencia se dio en democracia" y que los veteranos que participaron del desfile "no solo no cometieron delitos, sino que cargan con el estigma de haber participado de esa situación". El intendente manifestó que "a jóvenes de 18, 19 y 20 años el gobierno democrático los llevó a que cumplan con esas situaciones y ahora se quiere cambiar la historia, se quiere decir que el Operativo Independencia fue en dictadura y no". "A la ignorancia hay que invitar a que se estudie, se lea", disparó. "Después pueden haber habido personas que cometieron delitos y han sido juzgados, en algunos casos con excesos, pero han sido juzgados".