"No tenemos teléfono": los vecinos de San Miguel de Tucumán no pueden reclamar por falta de alumbrado público
Un apagón en las calles de barrio Sur causó que desde el municipio conducido por Germán Alfaro confesaran que no pueden recibir reclamos por falta del servicio. El vencimiento de un contrato paralizó este sistema. Similitudes con el estado de los semáforos.
Barrio sur amaneció este viernes en penumbras.-
Este viernes, los vecinos de barrio Sur y otros ciudadanos que circulan diariamente por la zona, se encontraron con algunas calles en penumbras, debido a un apagón que dejó sin alumbrado público gran parte de la tradicional zona.
Enzo Mazzuco, director del alumbrado público de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, dio una entrevista a FM latucumana 95.9, donde explicó que "se quemó un elemento que está dentro del tablero de encendido". El funcionario aseguró que es un elemento que se puede cambiar, pero que la Guardia Urbana no lo lleva consigo en los vehículos por ser algo muy caro.
Mazzuco les aseguró a los conductores de La Tucumana de Mañana, Oscar Mazza y Gabriel Sanzano que "durante la mañana se lo va a arreglar así quede funcionando a la noche". Según el funcionario municipal, este alumbrado público tiene un tendido independiente de los semáforos y de algunas cámaras, pero sí afectará a las alarmas vecinales.
En medio de la entrevista, los conductores leían mensajes de los oyentes de diferentes puntos de la Capital, que reclamaban por el servicio y se quejaban de no poder comunicarse al número de teléfono habilitado, lo que obligó al director a confesar: “Estamos sin sistema de gestión de reclamo. No tenemos teléfono porque se terminó la licitación con la gente del call center, entonces estamos sin teléfono”.
“Estamos lejos de la realidad. ¿No tienen un número de teléfono?”, repreguntó incrédulo Oscar Mazza. “En este momento estamos sin teléfono. Ahora estamos por colocar otro y vamos a hacer la publicación en todos los medios para que la gente sepa. Es un problema que tenemos”, respondió sincero.
Y agregó: “Hacemos la recepción de reclamo a través de defensa civil municipal o de la provincia”.
La falta de previsión en mantener el servicio funcionando se suma al pésimo funcionamiento de los semáforos de San Miguel de Tucumán. A fines de 2022, Enrique Romero, hombre designado por Alfaro para ordenar el tránsito en la Capital tucumana admitió que la Municipalidad se había quedado sin “service” en diciembre, cuando la empresa que lo prestaba abandonó la provincia. “Se llevaron todo el sistema de computación que se encargaba de controlar los semáforos”, reconoció Romero.
Tras la quejas de los vecinos y conductores, la secretaría de Obras Públicas municipal, a cargo de Alfredo Fredy Toscano se hizo cargo de las reparaciones, no sin demoras y complicaciones a raíz de falta de mano especializada, partes importadas y el precio del dólar. “Hemos contratado una empresa que se hará cargo hasta que termine el nuevo proceso de licitación”, aclaró, aunque sin dar nombre de la firma y de cómo fue el proceso de contratación, ya que la Municipalidad no cuenta con un boletín oficial digital, donde los vecinos puedan ver en qué se gastan sus aportes.
Recién la semana pasada, a pesar de que ya había una ordenanza promulgada hace 33 años que obligaba al municipio a plasmar sus actividades en un Boletín Oficial, el Concejo Deliberante aprobó una nueva normativa que va en el mismo sentido. De hecho, los ediles derogaron la ordenanza 1.506 para reemplazarla por la nueva norma. Este proyecto amplía el acceso al Boletín Oficial municipal, ordenando la creación de una versión digital de acceso público, emulando a las versiones del Poder Ejecutivo provincial y de la Nación. El nuevo proyecto, aprobado por unanimidad, fue valorado en el recinto como "un avance en el acceso a la información pública que transparenta las futuras gestiones municipales".








