Top

"Estos son los resultados emocionales de la pandemia": presentan un libro escrito por adolescentes de la Banda del Río Salí

FM latucumana 95.9

A partir de un taller sobre Educación Emocional, los estudiantes volcaron todo lo que sentían y fue plasmado en estos relatos que tratan la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico. Además, van a representar a Tucumán en la Feria del Libro en Buenos Aires el año próximo. Cómo conseguir el libro.

Los protagonistas de las historias junto a su profesor, Marcio Córdoba.-





Marcio Córdoba es profesor del colegio Santo Cristo de la Banda del Río Salí. En un taller que brindo sobre Educación Emocional, sus alumnos se abrieron y compartieron sus anhelos, miedos y sus situaciones personales con él. Marcio notó que había mucha angustia, ansiedad y depresión entre los adolescentes que tienen entre 15 y 16 años, y les propuso contar sus vivencias en un libro y así poder hablarles a otros jóvenes que estén atravesando por lo mismo que ellos. “Revelaciones de un cristal es la culminación de un arduo trabajo”, afirma Mario en diálogo con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9)

Al respecto, Ana le consultó sobre el contenido de los talleres de Educación Emocional. “Que los chicos puedan gestionar y saber gestionar las emociones. Primero saber que emociones están transitando, viviendo, que le pongan el nombre a esa emoción y luego gestionarla, que a los chicos les cuesta muchísimo. Entonces, mediante estos talleres logramos abordar y trabajar muchos problemas que están atravesando los chicos y nos llamó mucho la atención lo que es incremento en ataques de pánico, ansiedad, depresión”, dijo, y agregó: “En base a eso decidí tomar el toro por las astas y hacernos cargo y generar un impacto. Ellos volcaron en mi los problemas y los pesares que estaban transitando y la verdad que me llevo mucho la atención está resiliencia que tuvieron y como salieron adelante a través de la escucha, del desahogo, del ponerse objetivos claros, de gestionar las emociones, entonces necesitaba que esto se replique. Entonces les digo, ´ ¿Chicos que opinan si escribimos un libro? Cada uno piensa una historia, cada uno piensa un relato, cada uno tiene algo para dejar a sus pares de jóvenes, a sus amigos, a sus compañeros, a alguien que está transitando por lo mismo”, contó sobre cómo se gestó el libro.

Respecto al malestar emocional de los adolescentes, Marcio se anima a decir que es consecuencia de la pandemia y que ahora vemos el costo que tuvo: “Esto abre el debate de las familias y permite reconstruir los puentes y los vínculos que por ahí están golpeados. Tenemos chicos que vienen transitando una pandemia muy golpeados y lo vemos reflejado en las notas, en las aulas, en la violencia, en la poca tolerancia, en chicos que la pandemia los ha afectado de manera tan negativa que vapuleo el nivel académico de ellos mismos en el sentido que la pandemia los aisló más porque hay chicos que transitaron una pandemia donde su único escape era la escuela y de pronto se quedaron sin esa escuela y en la casa estaban aislados, no compartían, de día dormían y de noche estaban despiertos para no cruzarse con los familiares porque no se llevaban bien en casa y eso impacto de manera negativa en los chicos y ahora tenemos los resultados de esa pandemia”.

“Nunca pensamos que íbamos a tener este alcance y este objetivo final que es ayudar al otro, es muy gratificante recibir mensajes de otros chicos ajenos a la institución que compraron el libro”, dijo Marcio respecto a la recepción.

El libro será presentado mañana viernes a las 11 de la mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que está ubicada en la calle 25 de Mayo al 474. Actualmente se está vendiendo en el colegio o se pueden contactar por Instagram con Marcio para coordinar una entrega. El libro consta de 36 relatos en los cuales se tocan diversas problemáticas como ataques de pánico, ansiedad, depresión, la identidad misma del alumno, intento de suicidio.

Marcio cuenta que la recepción es muy buena por parte de otros colegios de la provincia que están invitando a trabajar con el libro. Y afirma que, todo lo que sentían a partir del taller, fue plasmado en el libro. Además, van a representar a Tucumán en la Feria del Libro en Buenos Aires el año próximo.