Top

"La imagen como lugar de Memoria": realizarán un homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew

CONMEMORACIÓN

A 51 años del suceso, está actividad busca utilizar el poder de las imágenes para mantener viva la memoria de aquellas víctimas y honrar su lucha por la justicia y la libertad. Es una jornada reflexiva que invita a la sociedad a pensar sobre las consecuencias trágicas de la represión y el compromiso necesario para preservar los derechos humanos. ¿Dónde, cuándo y a qué hora?

A 51 años de la Masacre de Trelew.





La Asociación Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, presentará una muestra colectiva titulada "La Imagen como Lugar de Memoria" en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. Esta exposición es un homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew y tendrá lugar este miércoles 23 de agosto, a las 20:30, en la dirección avenida Alem 753. Varias organizaciones de derechos humanos también se suman a este evento.

Con la participación de 30 artistas de diferentes lugares del país y del extranjero, este evento será un tributo a las víctimas de aquel acontecimiento que dejó una marca en los años 70 en la provincia de Chubut y se une a toda la nación en solidaridad. "La imagen como lugar de Memoria", actividad concebida por las curadoras de artes visuales Ana Rosa Giovanetti y Patricia Pellegrini, busca utilizar el poder de las imágenes para mantener viva la memoria de aquellas víctimas y honrar su lucha por la justicia y la libertad. Es una jornada reflexiva que invita a la sociedad a pensar sobre las consecuencias trágicas de la represión y el compromiso necesario para preservar los derechos humanos.

Los interesados en asistir a la jornada encontrarán una extensa selección de obras y la expresión verbal de seis poetas provenientes de diversas partes del país, cuyas interpretaciones enriquecen y amplían infinitamente la crónica periodística de un momento crucial de la historia reciente. Esta producción artística fue exhibida en Trelew el 22 de agosto de 2022 para conmemorar los 50 años de aquella trágica masacre.

El 22 de agosto de 2022...

El terrible suceso tuvo lugar cuando 19 prisioneros políticos que se habían evadido de la prisión de Rawson fueron ejecutados por miembros de la Marina Argentina en la Base Aeronaval Almirante Zar.

Este acontecimiento formaba parte de una serie de represiones y violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la dictadura militar que gobernaba Argentina en ese momento. La masacre dejó una profunda huella en la sociedad argentina y se convirtió en un símbolo de la represión y violencia política de la época.