La devaluación impacta en las facturas de energía: quiénes serán los primeros afectados
Estudian un mejor método para que los incrementos no continúen deteriorando el bolsillo de los argentinos.
El incremento en el costo de la energía es un tema de preocupación en el contexto económico argentino. Recientemente, Flavia Royon, en una entrevista con Radio Universidad de Córdoba, abordó las implicancias de la devaluación del peso en las facturas de energía. Sus declaraciones apuntan al impacto que podría tener la devaluación en las tarifas, así como a las medidas que se están tomando para mitigar sus efectos.
Royon señaló que el impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente del 10%. Según sus declaraciones, se está en conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, para determinar si este incremento en el costo se trasladará solo a las facturas del segmento de altos ingresos o si habrá algún tipo de actualización general.
No obstante, Royon también hizo referencia a ciertos factores que podrían mitigar el incremento en el costo de generación. Señaló que con el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner en funcionamiento, hay una reducción en el costo al utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta. Esta situación podría amortiguar parcialmente los efectos de la devaluación en las tarifas energéticas.
En cuanto al tema de los combustibles, la funcionaria informó sobre el congelamiento de los precios hasta el 31 de octubre. "Confiamos que todo el sector lo haga, ése fue el acuerdo que hemos arribado; el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos", afirmó Royon. Este acuerdo busca estabilizar el mercado de los combustibles en un periodo de devaluación.
Paralelamente a estos acontecimientos, Royon anunció que participará junto con Sergio Massa en el lanzamiento de la obra de reversión del Gasoducto Norte. Este proyecto se enmarca en un impulso más amplio hacia las energías renovables en el país. Se firmaron convenios para la refuncionalización de Río Grande, un proyecto hidroeléctrico emblemático en Argentina, y otros once proyectos de energías renovables.
El proyecto Río Grande fue particularmente destacado por Royon debido a su importancia para el sector hidroeléctrico. "Uno de los dos en la Argentina que tiene almacenamiento con agua y esto en el sistema hidroeléctrico le da más confiabilidad, así como también le da la posibilidad de almacenamiento en el largo plazo", explicó.
Además, la funcionaria hizo mención de una licitación de energías renovables que resultó en un gran éxito. Se recibieron propuestas por 2.000 megas, aunque el objetivo era buscar 600 megas. Entre los proyectos adjudicados se incluyen instalaciones de energía fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de biomasa y biogás.
Con respecto a las provincias, Royon detalló que lugares como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta muestran un alto potencial en el sector de los biocombustibles. Además, explicó que se están facilitando líneas de crédito a tasa subsidiada de capital de trabajo para el sector del biodiesel y se han actualizado los techos de todos los biocombustibles.








