Con régimen de pupilas: un día como hoy, pero de 1870, se inauguró el primer colegio de mujeres de Tucumán
Con el nombre de Colegio Sarmiento, las tucumanas de fines del siglo XIX accedían a la educación secundaria. Años después se convertiría en el colegio Nuestra Señora del Huerto. Conocé la historia.
Foto: huertotucuman.edu.ar
Un día como hoy pero de 1870, se inauguraba el primer colegio secundario de mujeres: el Colegio Sarmiento. Tenía el régimen de externas, pupilas y medias pupilas: las primeras recibían educación gratuita, las últimas obtenían la pensión determinada por el establecimiento.
En 1877 el colegio fue entregado a la administración de las hermanas de caridad Hijas de María del Huerto. Hacia 1883, esta congregación inició la construcción de su colegio propio en Rivadavia y Córdoba y en 1887 inauguraron el Colegio Nuestra Señora del Huerto, lo que significó el fin del Colegio Sarmiento.
El edificio de San Martín y Maipú, donde funcionaba el colegio, albergó desde 1888 y hasta 1900 a las divisiones de mujeres de la Escuela Normal.
En la página institucional del Colegio del Huerto cuentan la historia:
“Es así como en 1.875 durante la gobernación del doctor Tiburcio Padilla, fue sancionada la ordenanza que autorizaba al presidente de la municipalidad, el presbítero Don Gregorio Zabaleta a firmar el contrato con las hermanas del Huerto. Y así fue que el 14 de septiembre de 1.877 llegaron a Tucumán a la Estación de Ferrocarril Central Córdoba, nueve hermanas del Huerto. Este arribo fue todo un acontecimiento y esa misma tarde dirigidas por la Madre Superiora María Angélica Pértica, el grupo de las nueve religiosas que habían llegado de Italia se hicieron cargo del colegio Sarmiento.
En 1.883 las hermanas iniciaron la construcción del edificio propio para un colegio de niñas ubicado en su actual emplazamiento de la céntrica esquina de Virgen de la Merced y Córdoba. Este terreno fue donado por el presbítero doctor Miguel Ignacio Alurralde a Doña Julieta Vico, Doña Luisa Oyarzabal y Doña Magdalena Valladares. Tras el fallecimiento de dos de sus dueñas, la Sra. Magdalena Valladares donó el terreno a las Hermanas del Huerto quienes por su labor ya se habían ganado el respeto y la estima de la sociedad tucumana.
En marzo de 1.887, cumplido ya el contrato con la municipalidad, el colegio se traslada al nuevo edificio y recibe el nombre del Colegio nuestra Señora del Huerto. A partir de ese momento cobra auge la obra educativa de la congregación cuyo prestigio fue creciendo día a día en la provincia.
El colegio del Huerto fue desde sus primeros días, un centro de cultura destacado, cuya labor estuvo inserta en la política educativa progresiva de la época. Sus alumnas fueron niñas pertenecientes a notables familias de Tucumán.
En la actualidad el colegio asiste a la formación educativa de más de 1000 alumnas, entre sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria”.








