Top

"El milagro se puede dar": los intendentes tucumanos se preparan para las elecciones de octubre

elecciones 2023

Los referentes peronistas fueron reunidos por Manzur, Jaldo y Acevedo. Aseguran que están a tiempo para revertir la derrota de agosto, "si trabajamos todos juntos y ponemos todo el esfuerzo".




Luego de anunciar que Tucumán será el kilómetro cero de la carrera presidencial del ministro de Economía y principal candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el gobernador Juan Manzur y el gobernador electo, Osvaldo Jaldo, ya trabajan para revertir la elección de las PASO de agosto.

En esa oportunidad, Javier Milei se impuso sorpresivamente en la provincia por sobre el oficialismo y llevó a Juntos por el Cambio (JxC) a un lejano tercer puesto. Muchos fueron los intentos de explicación para esos resultados, pero la mayoría coincide en que hubo un relajamiento por parte de los líderes territoriales respecto a las provinciales de junio, donde el todavía Frente de Todos se impuso con comodidad en toda la provincia (incluso ganando la intendencia de San Miguel de Tucumán).

Así como en algún momento el todavía presidente Alberto Fernández eligió Tucumán para comenzar la guerra contra la inflación, el comando electoral de UP eligió la provincia para buscar una remontada que lo haga ascender al menos un puesto respecto a las PASO y conseguir un caudal electoral lo suficientemente amplio que lo deposite en el balotaje de noviembre. El recuerdo aquel no es grato: desde que el presidente anunciara en marzo de 2022 la guerra contra la inflación, los resultados fueron en el sentido inverso al deseado. Sin embargo, los dirigente eligen evadir esa referencia y recordar que el camino del ya extinto Frente de Todos comenzó su arrasadora carrera a la presidencia en Tucumán, con un acto que reunió a gran parte del peronismo y luego con una contundente reelección de Manzur que fue el primero de una serie de triunfos previos a la presidencial.

Pero para poder dar vuelta la elección, el peronismo necesitará un esfuerzo de toos los mandos medios que componen a su aparato. Gobernadores e intendentes quedaron en el ojo de la tormenta el 13 de agosto, señalados como los capitanes de la derrota por no haber garantizado la tensión necesaria para que se movilicen aquellos que deben recolectar los votos.

En diálogo con el programa Los Primeros, José Orellana, intendente de Famaillá, confirmó que hubo un encuentro de los líderes del Partido Justicialista tucumano (Manzur, Jaldo y también Miguel Acevedo, no solo vicegobernador electo, sino también ministro del Interior) en el que hubo un llamado de atención respecto a la campaña. "El gobernador asumió el desafío de ponerse al frente de la campaña, para llegar a la segunda vuelta", señaló, y agregó: "Entrando al balotaje, Massa tiene grandes chances de ganar las elecciones".

El Mellizo aseguró que nuestra provincia "tiene que hacer un aporte importante" y vaticinó que "si todos los gobernadores peronistas acompañan en sus provincias, no tengo ninguna dudas que podremos pasar al balotaje". Ese punto es uno de los más discutidos dentro de UP: el trabajo de los gobernadores que desdoblaron las provinciales de las nacionales y en cuyas provincias el peronismo cedió mucho terreno.

El propio Orellana reconoció que el pasado 13 de agosto "no hubo el estado de movilización que sí hubo en las elecciones provinciales del 11 de junio, cuando resultado electo Jaldo" y que eso llevó al triunfo de Milei: "A fuerza de votos nos hizo ver la realidad, nos llevó puesto a todos y esto hay que revertirlo, por eso Manzur, Jaldo y Acevedo se ponen al frente de la campaña como si ellos fueron los candidatos".

Más allá del diagnóstico negativo de las PASO, el líder famaillense se mostró optimista de cara a octubre: "Si cada uno desde nuestros territorios trabajamos todos juntos y ponemos todo el esfuerzo, el resultado en octubre puede ser diferente. Entonces, asumimos el desafío para redoblar el esfuerzo y poner toda nuestra responsabilidad en la idea de acortar el resultado de las PASO".