"Hay mucha morosidad": de cuánto será el aumento en los colegios privados de Tucumán
Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, habló en FM latucumana sobre los incrementos en las cuotas.
Imagen Ilustrativa.-
Desde el mes de agosto, se hace realidad un nuevo golpe al bolsillo para las familias tucumanas cuyos hijos asisten a instituciones educativas de gestión privada.
Al respecto, Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán habló en FM latucumana 95.9 con Ana Pedraza.
“Cuando comenzó marzo y salió la resolución 38, en esa resolución nosotros esperábamos que pudiera darse una respuesta a un aumento que había quedado pendiente desde octubre de 2022, en octubre 2022 hubo un camino a la recomposición salarial que afectaba tres meses, noviembre, diciembre y enero, sin embargo, en diciembre no salió ninguna resolución desde la secretaria de educación y eso significo que nosotros tuviéramos que afrontar o tomar decisiones con respecto a cubrir esos aumentos de manera unilateral. Aparte de eso hicimos un amparo judicial, se presentaron cinco en realidad, cuatro de esos en un mismo estudio jurídico. Las respuestas a esas diversas de acuerdo con los planteas, las cautelares han sido favorables en tres casos y tenemos una en contra. Eso es lo que tenemos en situación hasta julio de este año que sale ahora en agosto este nuevo aumento”, empezó diciendo Nacusse respecto a la situación en la que se encuentran.
Por otro lado, Ana Pedraza le preguntó por la caída de la matricula. “No cayo la matricula de una manera significativa. En el superior, en los colegios que tienen cuotas más altas, si vieron disminuidas un poquito sus matriculas, pero bajan en el sector privado. En las parroquiales que están más en lo suburbano hemos mantenido la matricula y en los secundarios quizá una migración hacia colegios de gestión estatal pero no significativo para los números que sabemos manejar, pero si nos ha llegado a reacomodarnos”, respondió el delegado.
Respecto a el incremento en las cuotas de los colegios privados, Nacusse informó: “Nosotros siempre hemos hecho los aumentos en los meses en los que los salarios crecen, en este caso el decreto dice que es en agosto y eso se tiene que pagar con los recursos del mes de agosto, porque los pagos se hacen hasta los primeros días, hasta el 10, entonces en realidad no todos los colegios reciben el 100 de cuotas pagadas en el mes. Necesitamos cubrir 21% por ciento en agosto, un 5 % por ciento en septiembre y otro 5% en octubre, donde llegaría a un 31% en total”.
“Hemos tenido una reunión el miércoles pasado e hicimos la propuesta del aumento porcentuales que es lo que correspondería históricamente y es lo que venimos haciendo con esta secretaria que es tomar un cargo testigo y de ahí sacarle los aumentos y el porcentual. Es un método que esta muy aceitado para cubrir los costos laborales, nosotros decidimos continuar con eso ante la urgencia que teníamos”, contó.
Y agregó: “Siempre nos mantuvimos muy fieles o muy pegaditos al aumento del costo laboral solamente, de tal manera que los diálogos se dieran con este sistema que siempre hemos tenido y que ya lo usábamos siempre hasta el conflicto de octubre del año pasado. Estamos a la espera de esta nueva propuesta con la que venimos trabajando”.
Por último, se refirió a la morosidad en las cuotas por parte de las familias: “Se nota mucho la crisis, hay mucha morosidad, 30 o 40 por ciento en algunos colegios, en otros colegios con mayor capacidad adquisitiva es menor”.








