"Suspensiones, inhabilitaciones y caducidad": desde la Provincia analizan medidas contra los empresas de transporte tucumanas
Vicente Nicastro, secretario de Transporte, dialogó con La Tucumana de Mañana y aseguró que desde la provincia ya están dadas las condiciones para evitar el paro y que son los empresarios quienes manejan los fondos que reciben. VIDEO.
Vicente Nicastro, secretario de Transporte de la provincia, charló con La Tucumana de Mañana sobre la crisis del transporte.
Como se dio a conocer en estos días, los choferes de colectivos aún no percibieron el sueldo correspondiente a agosto, por lo que UTA no descarta medidas de fuerza a partir este viernes: "No tengo la confirmación de que los empresarios puedan depositar. Lo que si conozco es que se van a depositar los fondos compensatorios provinciales, que van a estar acreditados hoy. Los fondos nacionales muy posiblemente estén acreditados mañana. No conozco como se manejan los empresarios. Ellos reciben el dinero y manejan sus propios fondos".
Además, el funcionario mostró la posición de la Secretaría de Transporte en cuanto a la reducción del 25% del transporte y la suspensión del personal: "Lo se deba hacer debe ser dentro de las normas establecidas. Las mismas establecen que para cualquier modificación en los recorridos o en las frecuencias deben contar con una autorización expresa de la Dirección General de Transporte. Cualquier cosa que se haga fuera de estos carriles está por fuera de la ley. A nosotros nos ha sorprendido porque es una decisión unilateral de la Asociación de Transportistas. A nosotros nos resta llevar adelante los controles correspondientes y ejecutar, en caso que corresponda, las sanciones que están previstas".
Nicastro confirmó que son notorias las reducciones y que, según la gravedad de cada una, desde su Secretaría aplicarán las sanciones correspondientes: "Invitamos al sector empresario a dialogar para encontrar una solución a esta difícil situación".
El secretario también opinó que los mayores afectados son los usuarios, aunque resaltó que no se puede avanzar con las sanciones por fuera de la ley: "La norma establece procedimientos que no podemos obviar, aunque necesitemos que los servicios estén al 100% ya". Esta sanciones pueden llevar hasta la quita de concesiones a los empresarios: "Parten de multas y puede derivar en suspensión, caducidad e inhabilitación del servicio como pena máxima, aunque esperamos que esto no sea necesario para no generar un mal mayor".
Nicastro aseguró que están en diálogo y contacto permanente por eso dijo verse sorprendido por la "decisión unilateral de AETAT": "Por eso los invitamos a que vuelvan a la mesa de diálogo como lo venían haciendo. Esto es para evitar males mayores, pero tiene que ser un diálogo, no una imposición". A pesar de este supuesto diálogo, el referente del transporte expresó no saber cómo manejan sus cuentas los empresarios a la hora de desembolsar el sueldo a los choferes:"Nosotros depositamos lo que corresponde y ellos son lo que acreditan".
En este misma línea, el funcionario coincidió con los conductores de La Tucumana de Mañana sobre que el histórico problema que existe en el transporte público necesita soluciones de raíz: "Hay un problema de estructura. Esto se ha visto agravado en estos últimos tiempos con los fondos que corresponden a los subsidios nacionales. Estos fondos se han visto atrasados tanto en el tiempo como en los montos. Se establecieron el año pasado y han tenido un ajuste solo del 29%, algo bastante alejado de la devaluación de los precios. Por eso, estamos solicitando desde la provincia y desde el Consejo General del Transporte una adecuación a los montos que se distribuyen. Si a eso le sumamos que están atrasados un mes, es un problema que se agrava. Desde nación recién están pagando los subsidios del mes de agosto".
Por último, el secretario se refirió al mal estado de las unidades de las diferentes líneas de colectivos: "Es otro tema que conocemos y estamos con eso. Lamentablemente la situación hoy no permite la renovación del parque automotor como es necesario. Esperamos que se pueda solucionar este tema que también hace a la calidad del servicio".
Mira la entrevista completa:








