Top

"Queremos aumentar el salario": trabajadores azucareros buscan reabrir paritarias

FM latucumana 95.9

Roberto Palina, secretario general de FOTIA, habló en FM latucumana sobre los puntos más importantes de este nuevo acuerdo que buscan. Además, opinó sobre el candidato Javier Milei. Video.

Foto: www.trabajadores.cu





En este contexto inflacionario, desde la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), plantean reabrir las reuniones salariales con los empresarios. Según explicó el secretario general, Roberto Palina, las negociaciones salariales en el sector se llevan a cabo de mayo a mayo. De esta manera, el pasado mayo ya se ha acordado un 130% de aumento. Sin embargo, y aunque el gremialista reconoce que la inflación aún no ha superado el acuerdo, temen por la perdida del poder adquisitivo en los próximos meses.

Por este motivo, Palina dialogo esta mañana lluviosa de viernes con Oscar Mazza en FM latucumana 95.9. Además de las negociaciones paritarias, habló de los temores respecto a un triunfo de Javier Milei en las próximas elecciones.

“Nosotros al pactar salarios en el mes de mayo dejamos sentado la reapertura nacional en caso de que se dispare la inflación, cabe acotar que todavía el 130% que hemos conseguido, no ha sido superada por la inflación, pero nuestra discusión va de mayo a mayo, no va con el año calendario de enero a enero, es decir que en mayo del año que viene recién discutimos salarios. Además de discutir salarios de este año, hemos tratado de recuperar algo del año pasado que nos ha superado por la inflación”, manifestó y agregó: “Estamos teniendo reunión por sectores y hemos coincidido en sentarse a conversar y hacer una revisión porque en zafra se estima que debido a que antes nosotros teníamos entre julio y agosto las mayores moliendas, ha venido atrasado. En agosto ha empezado la molienda y ahora en septiembre están moliendo a full y se estima que puede llegar hasta mediados de octubre la zafra porque los rendimientos eran bajos. Hay un consenso de que se va a hacer una revisión nada más que no sabemos cuál será la metodología, hoy se reúnen los secretarios generales para ver la mecánica”.

Sobre las expectativas en las nuevas negociaciones dijo: “Existen dos posibilidades, la nación ofrece pagar un bono nacional mediante sumas fija o, la idea de nosotros es plantear sumas remunerativas pero bueno eso lo va a aclarar el plenario el día de hoy, la cuestión es que nosotros recién en mayo del año que viene vamos a volver a discutir salarios y seguramente esta inflación que no tiene control puede superar la cifra que hemos conseguido, por eso la revisión salarial”. 

Y afirmó que “el 130 % está dividido en un 90% remunerativo y un 40% no remunerativo. El acuerdo va a ser hasta mayo, nosotros queremos aumentar el salario que estamos percibiendo que, si bien no es mal salario, la categoría más baja es el trabajador azucarero y ronda los 250 mil pesos, pero tenemos miedo de la inflación que se prevé”.

Por último, Palina manifestó su preocupación respecto a un posible gobierno de Javier Milei. “A mi me preocupa que la gente piense que Milei puede ser una solución para el país, estaríamos en riesgo total a pesar de que este gobierno no hizo nada las cosas bien, la política económica que es lo fundamental de la Argentina no la están manejando. Y la gente en las PASO ha dejado un mensaje claro: si ustedes siguen así los votamos en contra. Pero yo creo que hay candidatos mucho más serios que tienen una política no tirada a los pelos como Milei, lo peligroso es que la gente llegue a creerle, va a ser nefasto un gobierno de él”.

Mirá la entrevista completa: