Top

Colombres Garmendia: "Bullrich es la única que puede enderezar al país"

FM LA TUCUMANA 95.9

El jefe de campaña de la candidata de Juntos por el Cambio charló con La Tucumana de Mañana Y analizó las próximas elecciones: "En JxC entre las PASO y las generales siempre hemos levantado 10 puntos", aseguró.





Alberto Colombres Garmendia, jefe de campaña de Patricia Bullrich en Tucumán y el norte, habló con La Tucumana de Mañana sobre la victoria de su espacio en Santa Fe y de las expectativas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.


“Muy contentos por haber ganado otra provincia este año con la importancia que tiene Santa Fe. Es un gran impulso para Juntos por el Cambio. La oposición que puede hacer lo que necesita el país hoy es JxC. Vamos a tener mayoría en el Congreso este año y estamos en condiciones de hacernos cargo del país. En Santa Fe esperábamos ganar pero no un triunfo de tanta magnitud. Fue una muy buena elección porque es una de las cuatro provincias que definen la elección nacional. esto ayuda al crecimiento de Patricia”, expresó Colombres Garmendia sobre el triunfo de Maximiliano Pullaro, quien obtuvo casi un 59% de los votos.


El gran momento de su espacio político los lleva a estar confiados y, aunque el jefe de campaña de JxC aseguró que está descontado que las elecciones nacionales se definan por balotaje, el rival -ya sea Sergio Massa o Javier Milei- les da lo mismo: “Yo estoy seguro que a Patricia ninguno de los otros dos candidatos le puede ganar en una elección. En el caso del oficialismo, hay un 60% de argentinos que manifestaron que no quieren la continuidad de este gobierno y eso va a ser determinante en el balotaje. Con respecto a Milei, creo que los argentinos prefieren no dar un salto al vacío y votar una opción mucho más lógica con posibilidades de hacer cambios, no solo decirlos. El escenario no tiene que ver sólo con lo económico. Creo que la elección de octubre va a ser totalmente distinta a la de agosto. Una cosa es cuando uno aprovecha una PASO para mandar un mensaje y otra es cuando se elige presidente. En JxC entre las PASO y las generales siempre hemos levantado 10 puntos. Lo que no se puede negar es que son tres fuerzas muy parejas”.


Esta elección de tres tercios, como la llaman muchos analistas, vuelve a Tucumán un distrito fundamental para dirimir la presidencia de la nación, por lo que el referente de JxC anticipó que será uno de los distritos en los que más se refuerce la campaña electoral: “En Tucumán vamos a tener una o dos visitas de Patricia Bullrich antes de las elecciones. Tucumán es uno de los distritos a nivel nacional que se entiende que se pueden recuperar muchos votos. Hay para crecer entre 100000 y 130000 votos, así que se le va a dar prioridad a la provincia. En agosto se ha visto un oficialismo quieto, dormido y ahora en octubre se va a ver otra cosa y hay que estar preparados”.


En cuanto a la unidad de JxC en la provincia, Colombres Garmendia admitió que están trabajando codo a codo con los que en las PASO apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta: “ “En los distintos espacios políticos hay grupos y facciones diferentes. Lo que puedo asegurar es que en Tucumán tanto Germán Alfaro como Roberto Sanchez y también Mariano Campero están trabajando para que Patricia sea la próxima presidenta de los argentinos. Eso ya está conversado con los que en las PASO apoyaron a otro candidato. Estamos absolutamente convencidos de que es la única persona que puede empezar a enderezar a este país”.



A la cantidad de votos obtenidos por JxC en agosto deben sumarse también los de Rodriguez Larreta y algunas encuestas aseguran que los que apoyaron al jefe de gobierno porteño no harán lo propio con Bullrich: “Yo creo que en líneas generales la mayoría de los votantes van a ir hacia Patricia, no serán el 100%, pero yo creo que a todos los candidatos les va a pasar lo mismo. Es una elección distinta a la de agosto. Cuando el oficialismo mueva un poco el aparto, Milei va a bajar 4 o 5 puntos. El voto muta. Nadie va a mantener el 100% de los votos, pero creo que va a sumar nuevos. Lo mismo le va a pasar a Sergio Massa con la situación económica que venimos teniendo. Va a seguir habiendo tres fuerzas muy parejas pero con una mutación de votos”, analizó Colombres Garmendia.


El ex legislador del PRO adelantó a qué público objetivo apuntarán para recuperar los votos que se puedan perder: “Creo que es por el lado del votante de Massa. Creo que es el candidato con menos posibilidades de ganar en un balotaje. Va a mutar su voto. Lo mismo digo con el votante de Milei, que son jóvenes de 16 a 35 años y que es muy probable que lo sigan apoyando, pero a las mujeres o los mayores de 35 hay que trabajarlos como electorado”


En esta línea, a pesar del triunfo en las PASO del candidato de La Libertad Avanza, Colombres Garmendia no cree que esto replique en octubre, ya que hay una falta de consistencia en su plan político: “La sensación de apoyo a Milei fue las semanas después de las PASO antes de que Patricia anunciara su plan de gobierno. Creo que en estos últimos 10 días la tendencia fue otra. Esto se va a definir en estos 40 días porque hay un humor social muy cambiante. Los argentinos vivimos con una sensación de hartazgo. Por otro lado, empiezan a salir las inconsistencias de Milei como su plan de dolarización”.


Por último, el jefe de campaña fue consultado sobre la visita de Sergio Massa a Tucumán, algo que el referente de JxC criticó: “Siguen sin entender a ese 60% de los aregtinos que lo ha castigado en agosto y quizás vaya para más. El hartazgo de la política va por ahí con gente que se enriquece a costa de la política. Además del uso clientelar de la gente. Ellos siguen sin entender lo que les quiso decir la gente y siguen haciendo lo mismo que ha producido esta sensación de hartazgo en los argentinos”.

Mira la entrevista completa: