"Era injusto": alumnos de la Escuela Normal realizaron una sentada y recuperaron su semana
Los estudiantes, que habían sido notificados sobre la suspensión de este evento por las reiteradas amenazas de bomba, protestaron de manera pacífica en la Peatonal Muñecas y lograron un acuerdo con el Ministerio de Educación. VIDEO.
Las reiteradas falsas amenazas de bombas en la Escuela Normal, ubicada en Muñecas 219 de la capital tucumana, derivaron en la decisión de las autoridades del establecimiento de suspender la semana, lo que llevó a una protesta de parte de los estudiantes. La sentada, realizada en plena peatonal, tenía que ver con un pedido de los alumnos de extender la franja horaria, ya que luego de negociaciones con los directivos habían logrado recuperar esta tradición estudiantil, pero con jornadas reducidas.
“En principio no se nos dejaba y después sí, pero de una manera muy achicada en relación a lo que siempre se hizo. La propuesta era de 14 a 23 horas. Esto no nos deja llevar a cabo muchas actividades que estaban planeadas y el baile”, contó Amparo, integrante del Centro de Estudiantes, al móvil de eltucumano. “La decisión fue por parte de Defensa Civil. Las amenazas de bomba son una realidad para todos pero no tenemos que ser nosotros quienes sufran esas amenazas. Nadie está contento con esto, ayer hubo tres chicos con ataques de pánico”, relató la joven. Mateo, su compañero de la cúpula estudiantil, reveló que “fue como una forma de castigo”. No obstante, asegurarn que escapa de sus manos y no tienen conocimientos sobre los implicados en estas falsas alarmas: “la verdad es que no tenemos idea quien las hizo. Nosotros como Centro de Estudiantes informamos a los alumnos de la gravedad de las amenazas. Hay chicos que todavía no pueden terminar de recuperar las materias”.
“Un evento como la semana lleva todo un año de preparación y plata. Estamos acá hasta que tengamos lo que nos prometen: la extensión horaria. No entiendo que, hasta el día de hoy y con tantos avances tecnológicos, no se puedan encontrar a los culpables. Es entendible la mirada crítica de la sociedad hacia otras escuelas porque en algunas fueron los propios estudiantes, pero no es el caso de la mía. Hasta dar con los responsables se puede optar por las clases virtuales, aunque a nadie nos gustaría volver a eso”, dijeron los estudiantes entrevistados sobre las posibles soluciones a un conflicto que parece no tener fin en la provincia.
A pesar de las preocupaciones, tras pasar casi una hora en las afueras de la institucuión y sin asistencia a las aulas, la sentada estudiantil logró destrabar el conflicto: “La semana está aprobada según el primer proyecto presentado por los alumnos, incluye la semana interna y el baile de clausura. De parte de todo el Centro de Estudiantes les queríamos agradecer porque sin esto no se firmaba el acta que se firmó y no se autorizaba lo que se tenía que autorizar”, informaron desde la cúpula de gobierno estudiantil e instaron a los chicos a volver a clases.
“Era una medida injusta. Veníamos con la planificación hacía más de dos meses. La semana se hace y está aprobada en el horario establecido, lo dice en el acta que acabamos de firmar. En cuanto a la seguridad, nos han informado que va a haber gente del Ministerio acompañándolos en las actividades. Los demás centros de estudiantes no han tenido ningún problema. No sabemos por qué pero suponemos que es por la cantidad de amenazas. Durante la semana, en caso de que haya una nueva amenaza, debemos cumplir con el protocolo establecido”, relató Alejandra Castillo, presidenta del Centro de Estudiantes.
“Hoy los chicos festejan no solo por la semana, sino por el reconocimiento al trabajo, la constancia y la responsabilidad que tiene el estamento estudiantil en esta institución. Hoy hemos tenido una reunión en el Rectorado y hemos concretado un acta con la Secretaría de Fortalecimiento Escolar y la Secretaria de Bienestar Educativo respecto a la realización de la semana que los estudiantes habían planteado desde el momento cero. De paso, en esta reunión hablamos de los nuevos lineamientos que establece la resolución 0028 y de cómo tratar de modificarlo porque ayer tuvimos algunos alumnos que entraron en pánico. No queremos seguir con lo mismo. Ayer tuvimos la octava amenaza y no queremos llegar a la novena”, detalló Norma Campos, vicerrectora del lugar.
En cuanto a las medidas de seguridad para la semana escolar, la autoridad adelantó que “se va a convocar a una mesa de seguridad en donde vamos a intervenir directivos, padres centro de estudiantes para que consensuemos y armemos una efectiva acción de protección a toda la comunidad. Los nuevos lineamientos están bien, pero no son suficientes. Se necesita de otra intervención”.
Por último, la vice aseguró que para ponerle fin a estas amenazas se necesita de un trabajo articulado entre los distintos sectores: “Me voy a reunir con los padres y con el Ministerio de Seguridad para que todos los actores involucrados comencemos a tener voz. Lo que nos pasó ahora exige que las nuevas autoridades que asuman en el Ministerio estén cerca de quienes estamos en las instituciones: directivos, padres y alumnos”.
Mira el móvil completo:








