Top

"Lo hacemos por los niños": trabajadoras de hogares de Tucumán reclaman por mejoras salariales

FM latucumana 95.9

En las puertas de Casa de Gobierno, piden a las autoridades que firmen los expedientes para poder tener un mejor contrato laboral. “Venimos trabajando desde pandemia con un sueldo miserable”. Video.

Trabajadores de hogares en Casa de Gobierno.-





El reclamo de las y los trabajadores de los distintos hogares de Tucumán: Eva Perón, Santa Rita, Instituto Goretti y casa cuna, es sostenido en el tiempo. En ediciones pasadas, desde eltucumano cubríamos protestas donde se reclamaba lo mismo que se reclama hoy en las puertas de la casa de gobierno: el fin de la precarización laboral.

“El motivo de la protesta es porque hay 170 cuidadores, de todos los hogares, que estamos trabajando en negro. Hay expediente que tienen que firmarlo en casa de gobierno y nos tienen pateando de que no lo pueden firmar, que no hay presupuesto, pero nosotros venimos trabajando desde pandemia con un sueldo miserable”, afirma Fátima, una de las trabajadoras que se encuentra en la manifestación.

Fátima trabaja 12 horas en el turno noche y, por todas sus horas trabajadas cobra 60 mil pesos mensuales. “En los hogares hacemos de todo, cuidamos a los niños, damos medicación, limpieza, cocina, lavamos la ropa de los chicos. Por toda esa labor, en turno nocturna cobro 60 mil pesos que me pagaron el mes de marzo, me deben desde abril a agosto. La explicación es que no hay presupuesto, que no firman los cheques en casa de gobierno”, denunció.

“Lo hacemos realmente por los niños”, afirma ante la pregunta de cómo sigue ante esa situación. Además, afirmó: “Para la época de pandemia éramos importantes y ahora parece que se olvidaron de que estamos cuidando a los niños”.

Por otro lado, dijo: “Hace siete años que muchos estamos trabajando en la misma situación, hay gente nueva que esta entrando con contratos y a los antiguos no nos dan. No tenemos nada, ni seguro, trabajamos totalmente en negro”.

Respecto a las posibles respuestas desde casa de gobierno ante los reclamos afirmó: “Hace varios meses que se viene reclamando, nos han recibido en casa de gobierno y nos dan promesas que nunca se cumplen y por esa razón estamos cansados y cansadas de las mentiras, ya no queremos hablar con la ministra, queremos hablar con el gobernador electo”, y agregó: “Tuvimos encuentro con las ministras Vargas Aignasse y con la ministra Málaga y nos prometían que en 15 días ya salían y después nos dijo que no había presupuesto, que hay que seguir esperando y así seguimos”.

Por último, contó que, en el momento de la nota, cinco de sus compañeros subieron a dialogar con las autoridades, “esperamos no tengan la misma respuesta de siempre”, sostuvo.

Mirá el video completo: