Top

"Ha cambiado mucho, pero para peor": los tucumanos opinan de la ciudad en su cumpleaños

et móvil

En el Día de la Ciudad, el móvil de eltucumano se dirige hacia la plaza Urquiza. baldosas rotas, mesas de bares en la plaza y paradas rotas. Video.

Móvil latucumana en plaza Urquiza.-





En el Día de la Ciudad, el móvil de eltucumano y latucumana, se dirige hacia la plaza Urquiza, lugares donde cientos de tucumanos y tucumanas transitan cada día. Una zona privilegiada, rodeada de bares y un clima social activo.

Sin embargo, baldosas rotas y desprendidas, el color marrón de la tierra predomina donde debería haber un verde vivo: la ausencia de césped es total. Tachos de basura rotos, paradas de colectivos en mal estado: una plaza completamente descuidada.

José, un tucumano que se encuentra sentado en un banco de la plaza mientras espera el colectivo dice, al estado actual de la ciudad: “Decaído en tema basura, los carteles despegados. Falta mucho verde en el medio, donde está la tierra debe haber césped”, y confiesa: “La parte nueva de allá está lindo, pero para acá lo que es esta avenida y la Roca un desastre”. Afirma que, hace seis años viaja desde la plaza hacia Lomas de Tafí y esa parte de la ciudad no ha cambiado nada. Por último, hizo un pedido esperanzado a la nueva intendenta electa: “Espero que cambie y que arregle los cosos del colectivo, a veces llueve y estamos a la intemperie”.

Néstor de 73 años espera sentado en la parada del colectivo: el asiento que se le ofrece es de apenas una línea fina de hierro, el resto del asiento no existe: el banco está roto. “En algunas partes la ciudad está bien y en otras mal”. El señor cuenta que se prácticamente “se crió” en la plaza y cuenta: “Ha cambiado mucho, pero para peor”.

Muchos de los daños es producto del vandalismo, en ese sentido, Oscar Mazza, desde el piso de FM latucumana, reflexiona: “Eso también es culpa de las guardias, se ve policías en las esquinas que están en lugares puntuales de la capital y, se hace muy difícil que se pueda vandalizar algo en pleno centro sin cámara de seguridad donde se pueda advertir”.

Por otro lado, la plaza esta “copada” por las mesas y sillas de los bares, algo que se les permitió excepcionalmente en tiempo de pandemia para compensar los meses no trabajados, pero que, hoy persiste.

Mirá el video completo: