Top

"Va a aumentar de manera brusca": los tucumanos opinan sobre alquileres

VIDEO

El senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres. La situación y opinión de los tucumanos y tucumanas. Video.

Imagen ilustrativa.-





El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen en segunda revisión que, ahora sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original. El proyecto fue aprobado por 37 a 29, y contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal; en tanto que Juntos por el Cambio votó en contra porque pretendía aprobar el proyecto venido en revisión de Diputados y sancionar este mismo jueves la ley.

Entre los puntos más destacados: se mantiene un mínimo de tres años de locación, los contratos deberán realizarse con moneda nacional, los ajustes serán semestrales, y la deducción del impuesto a las Ganancias para las partes.

Al respecto de las modificaciones de la ley, en ediciones pasadas Romina Gordillo, presidenta del Colegio de Corredores inmobiliarios de la provincia, había expresado en FM latucumana 95.9 que “es el principio de un camino necesario que buscaban tanto propietarios como inquilinos porque la ley de 2020 trajo distorsiones en el mercado”. En su opinión, la modificación “va a traer más claridad y los valores no van a necesitar un incremento tan fuerte desde el inicio”.

Por su parte, desde eltucumano.com le preguntamos a los tucumanos y tucumanas que alquilan sobre la situación en la que se encuentran, los valores que pagan, el porcentaje en relación a su salario y la opinión respecto a la modificación de la ley.

Darío, en el momento que le preguntemos si alquila expresó “No me hagan acordar” y contó: “Hace cuatro años que alquilo, una casa, no en la zona céntrica sino en una zona más alejada. Pagó alrededor de unos 80 mil y por una cuestión de que no tengo un contrato con inmobiliaria, porque si vamos por inmobiliaria es imposible, tengo amigos que alquilaron por inmobiliaria y no hay coherencia entre los requisitos y los ingresos que tiene la gente hoy en día. El alquiler me come la mitad del sueldo”, respecto a la nueva ley dijo: “Te soy sincero, no la revisé. No me preocupa tanto lo del alquiler porque tengo un contrato directo con el propietario de la casa, pero conozco mucha gente que la está pasando muy mal realmente porque muchas veces trabajan doble turno y uno de esos sueldos va destinado integro al alquiler”.

Por su parte, un joven empleado de McDonald, contó: “Hace dos años que alquilo, me come más del 50% del sueldo”. Respecto a su opinión de la modificación de la ley dijo: “La verdad que bien si sos propietario y mal para el que alquila porque realmente va a aumentar muy bruscamente los precios del alquiler”.

Por otro lado, una tucumana afirmó que no estaba interiorizada sobre la ley y sus modificaciones, pero contó su situación: “Hace 12 años que alquilo, estoy pagando unos 87 mil y es una cuarta parte de mi sueldo con inmobiliaria”.

Además de quienes alquilan, existen muchas personas que desean hacerlo por el contexto económico, los precios y los requisitos son un impedimento. Una joven tucumana nos confesó que no alquila, pero le gustaría, “es difícil porque te conlleva muchos puntos de decir comida, alquiler, facultad, trabajo, todo eso”, y confeso que, aunque trabaja, no le alcanza con su salario.

Mirá el video completo: