Top

"No importa dónde viva una persona": le dieron el alta y la llevaron en helicóptero hasta su casa

Traslado

Se trata de una mujer de 62 años que había sufrido una fractura en su pierna.

Foto: Comunicación Tucumán





Una mujer de 62 años recibió el alta este sábado luego de haber permanecido internada durante varios días por una fractura de pierna. Residente en la localidad de Las Águilas (Chasquivil), había sido trasladada en helicóptero hasta la capital para recibir atención médica. Hoy regresó a su hogar por la misma vía. El difícil acceso a la zona hace que la vía aérea se convierta en la única opción para estos casos de urgencia médica.

Del traslado desde capital participó el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien comentó que esto fue posible gracias a una decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, de poner a disposición el helicóptero para estos casos. 

“El traslado no se hubiera podido realizar de otra manera que no sea esta, debido al difícil acceso de la zona. Estamos orgullosos de que la provincia lleve adelante este tipo de acciones. No importa dónde viva una persona, le damos la mejor calidad de atención”, expresó.

El titular de la cartera sanitaria dijo además que este tipo de traslados es frecuente. “Prácticamente, todas las semanas tenemos alguna persona que necesita estas evacuaciones aéreas en zonas de alta montaña, ya sea llevarla hasta la capital o regresarla a su domicilio. La buena noticia es que este servicio está disponible para estos pacientes”, explicó.

Del traslado participó el comandante Rafael Cornejo, el enfermero Pablo Robledo y un equipo capacitado para este tipo de acciones.

Difícil acceso

En Las Águilas, zona de Alta Montaña, viven unas 1500 familias y que contar con esta herramienta de traslado es fundamental por ser de difícil acceso. En helicóptero, desde la capital el viaje dura aproximadamente 15 minutos. Por vía terrestre, en cambio, viajar por el mismo tramo tomaría alrededor de ocho horas.