Top

Los empresarios quieren un boleto de colectivo a $600 y los concejales de San Miguel de Tucumán ya lo analizan

FM LA TUCUMANA 95.9

José María Franco, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, habló con La Tucumana de Mañana y adelantó que "no es descabellado el pedido". VIDEO.





La comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzó a tratar el pedido de AETAT sobre el aumento del boleto, cuya propuesta es llevarlo a $600. En este marco, José María Franco, presidente de la Comisión, habló con La Tucumana de Mañana luego de la reunión que mantuvieron ayer en el parlamento municipal.


“No hubo muchas discusiones, hubo una charla en la que los concejales tomamos la decisión de remitir el último pedido de los empresarios del transporte público junto con su respectivo análisis de costos. Queremos determinar un costo que les sirva a los empresarios para poder mantener la prestación del servicio y que les sirva también a los usuarios, teniendo en cuenta la situación que vivimos en el país”.


En diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano, el parlamentario explicó en qué se basa este pedido de aumentos por parte del sector: “No es muy descabellado lo que piden. Tiene que ver con las paritarias a nivel nacional que vienen cada cierta cantidad de meses. Ellos plantean el tema de la inflación, que es algo que vivimos todos día a día. La inflación en el sector a veces es mayor al índice general que nosotros conocemos. También plantearon el tema de las demoras en los subsidios y la decisión que tomó la gestión anterior de quitarles la concesión a todas las líneas y que funcionen con un permiso precario, lo que les quitó previsibilidad para el futuro y para poder tomar préstamos”.


Si bien funciona bajo los subsidios de la Nación y la Provincia, el sistema tiene históricos inconvenientes, sobre todo durante estos últimos años. Por esto, la salida para volver a normalizar el transporte público “es algo que nos planteamos todos los tucumanos”, aseguró Franco. “El sistema viene funcionando desde hace décadas. Hay épocas, como las de ahora, en la que se resiente un poco el servicio y nos llevan a que haya un incumplimiento (cantidad de ómnibus, aires acondicionados, higiene adecuada). Creo que es algo cíclico y un problema que tenemos que resolver de fondo. 


En este sentido, el concejal comparó el sistema local con el salteño y adelantó que no lo ve viable: “Lamentablemente, el sistema de Salta no es un ejemplo porque allí no es municipal el servicio y está bajo la órbita de la provincia y el Estado aporta muchísimo dinero y el servicio no está tan bueno. El planteo de esta nueva gestión es trabajar en cambiar el sistema, ver si puede compartir el sector público con el privado y cambiar el funcionamiento del transporte en el microcentro. Hay diferentes ideas planteadas y veremos cual es la que más beneficios le lleva a los usuarios”.


Sin embargo, todo lo que se haga en el transporte público de pasajeros está muy atado a lo que suceda a nivel nacional a partir del 10 de diciembre: “Lo que no podemos determinar es cuál va a ser el valor real del transporte porque hay factores a nivel nacional y llega un nuevo mandato que plantea la eliminación de los subsidios. El estudio de costo de los empresarios que arroja un boleto a $600 incluye los subsidios nacionales y provinciales. Si eso deja de existir se hará un nuevo planteo”.


Como funcionario municipal, uno de los últimos anuncios de la gestión fue el arribo de la Tarjeta SUBE a la capital tucumana. Según Franco, “es algo muy bueno y desde hace mucho tiempo se planteaba su uso en San Miguel de Tucumán, pero la gestión anterior era reacia”, contó. A continuación, el concejal detalló los beneficios de esta aplicación: “Es un sistema que nos va a traer mucho control y facilidad. Tiene convenios con Google y los vecinos pueden ver en tiempo real por Google Maps dónde están los colectivos. Con respecto al precio, tiene muchos usuarios beneficiados con la devolución de un 50% de la tarifa. También se esta conversando para que aplique un descuento en viajes que se hagan en un lapso de dos horas. Un segundo boleto costaría un 50% menos y un tercero un 25%. Lo único que condiciona la llegada de este sistema a San Miguel de Tucumán es saber si va a seguir existiendo en un futuro con la llegada de la nueva administración nacional”.


Volviendo al tema del ajuste en los precios, Franco explicó que “el sistema hoy requiere un ajuste porque estamos a casi seis meses de la última actualización y no hay nada en Argentina que no haya aumentado, sobre todo el tema del combustible ". “Si nosotros no queremos que la gente vuelva a sufrir esos reiterados paros y reducciones horarias, lamentablemente tenemos que aceptar que en esta periodo casi hiperinflacionario, el sistema tiene que readecuar sus costos. Esto se discutirá en el Concejo Deliberante”, opinó.


Por último, más allá de que los empresarios pidieron un boleto de $600, el presidente de la Comisión de Transporte anticipó cuál podría ser el nuevo importe: “El concejo deliberante  busca un monto que sí le sirva al sistema de tranporte para no dejar de existir y que el vecino lo pueda pagar. Me imagino que el 19 de diciembre vamos a tener una sesión. Igual no creo que ese precio esté muy alejado de la realidad, creo que el precio puede estar entre $180 y $200”.

Mirá la nota completa: