"Se busca activar la salida laboral": desde la fundación María de los Ángeles organizan una feria en Tucumán
La cita es este miércoles a las diez de la mañana. Habrá stands de emprendedoras, clases de entrenamiento funcional, show en vivo y sorteos.
Este miércoles 13 de diciembre a las diez de la mañana, la Fundación María de los Ángeles Verón expondrá trabajos realizados por las chicas que han sido víctimas de trata y reciben asistencia de la fundación. Además, habrá shows en vivo y una clase abierta de entrenamiento funcional.
“Es un espacio que surge desde el departamento de salud mental en coordinación con el departamento de trabajo social, es un cierre de año que venimos trabajando en los talles que hicimos durante el año con nuestras asistidas, de manera que ellas puedan motivarse mutuamente y vender lo que producen en los espacios. Este taller surge en función del año pasado al ver la iniciativa de ellas de comentarse acerca de las cuestiones que las ayudaba a vender más, hicimos una cuestión más práctica este año”, cuenta Roxana Guardo psicóloga de la fundación.
Y agregó: “Este año decidimos que sean ellas mismas las facilitadoras del conocimiento, poder darles a las chicas un lugar más activo, basada en lo que es también la educación popular, lo que implica generar condiciones para que el conocimiento se construya y se produzca entre ellas mismas”.
En ese sentido, Feri-Arte “es una propuesta que surge en coordinación con las chicas para que la sociedad conozca cómo trabajan las chicas, cuales son las habilidades, cuales son las herramientas que tienen y cómo impacta sobre la economía familiar de las chicas porque les permite vender lo que producen”.
Por su parte, Cecilia Soria trabajadora social de la fundación sostuvo: “Debido a la actual crisis económica que se vive en nuestro país y como una forma de salida laboral, desde el departamento de Trabajo Social nosotros lo que buscamos es que las chicas produzcan y se habiliten a la salida laboral con micro emprendimientos. La fundación les brinda a ellas los insumos para que produzcan y puedan vender. Hay chicas que producen cosas dulces, empanadas, tejido, costura, planta, todo eso es lo que van a poder encontrar mañana en la feria, entonces como una principal salida laboral se busca activar la salida laboral de las chicas”.
Además, agregaron que desde la fundación se brinda una asistencia integral a las víctimas de trata, “hemos tenido varias víctimas en estos últimos tiempos, sobre todo adolescentes”. Y contaron otras de las propuestas que se hacen desde la fundación para la integración social de las chicas que han sido rescatadas.
Por otro lado, sostuvieron que el principal motivo de esta actividad es la prevención, “esta actividad tiene que ver con poder difundir que la trata de personas existe, está vigente, que se transformó porque tiene otras formas hoy en día, y poder llegar a la sociedad con este mensaje nos parece sumamente importante”.









