Crisis y ajuste: cómo afectarán las nuevas medidas del gobierno a la salud de la población
El médico Ernesto Fernández habló con La Tucumana de Mañana sobre los efectos negativos que podrían provocar el paquete de cambios anunciados por Luis Caputo. VIDEO.
Las medidas anunciadas por el nuevo gobierno generaron miedo y mucha incertidumbre en la población. Uno de los puntos de mayor preocupación es la quita de subsidios al transporte y a la energía, sumado a una devaluación de más del 100%, lo que genera un fuerte aumento en los precios de los productos esenciales. En este marco, Ernesto Tito Fernández, un médico local, habló con La Tucumana de Mañana sobre el impacto que pueden generar estos ajustes en la salud de la población.
“Definimos la salud como un equilibrio entre lo orgánico,lo psicológico y lo social. Si nos ponemos a desglosar cada uno, desde lo psicológico se ha generado un desconcierto con los nuevos anuncios. Esto afecta la salud mental de la gente. En cuanto a lo orgánico, la imposibilidad de acceso a determinados medicamentos también va a afectar la salud física, ya que el bolsillo va adelgazando y uno puede acceder solo a lo necesario. En relación a lo social, la suba de transporte también va a afectar a la población.”, explicó el profesional.
Según el médico, la salud se asienta sobre cuatro factores que deben garantizarse para que los ciudadanos puedan tener garantizada una vida plena. Estas mismas pueden verse afectadas en épocas de crisis y ajuste.
“En primer lugar, los organismos y patógenos necesitan de tratamientos adecuados, uno va a una farmacia y ve cómo han aumentado los medicamentos. Hay dos enfermedades que son muy comunes: la hipertensión y la diabetes, cuyos medicamentos han aumentado y la gente los va a dejar de consumir, provocando consecuencias mortales. El otro pilar es el medio ambiente, el presidente dijo que se pueden contaminar los ríos y el cambio climático es toda una mentira. No obstante, hay casos de fallecidos por agrotóxicos que contaminan los ríos”, explicó el especialista.
Por último, el profesional de la salud se mostró preocupado por las condiciones de vida de la población y el propio sistema sanitario, público y gratuito en todo el territorio nacional. “El otro punto son las condiciones de vida y gente que no puede acceder a lo mínimo indispensable para acceder a una vida digna, algo que el presidente adelantó que no va a haber porque eliminó las obras públicas. Después tenemos el sistema de salud con una reducción de los aportes a las provincias. Los hospitales públicos y centros de atención primaria van a ver reducidos algunos elementos como el plan Remediar. Ellos dicen que van a subsidiar la demanda, cuando tendrían que hacerlo con la oferta, teniendo un plan de prevención de salud. La población no va a poder acceder al servicio público si no tiene una cobertura privada”, cerró.
Mirá la entrevista completa:








