Manuel Courel sobre el Presupuesto 2024: "Buscamos que al costo lo pague la política"
El legislador fue uno de los pocos que votó en contra de la partida presupuestaria. "Hablan mucho del tema de la austeridad y de bajar los gastos, pero se siguen aumentando impuestos", aseguró. VIDEO.
El legislador por Valores por Tucumán, Manuel Courel, habló con La Tucumana de Mañana tras haber sido uno de los cuatro legisladores que votó en contra del Presupuesto 2024. “No estamos de acuerdo en cómo se armó. Si bien hubo un ajuste con relación a lo que había presentando Manzur. y es más equilibrado, es un equilibrio a costa de un impuestazo que va directo a los trabajadores y la clase media”, explicó en diálogo con Ana Pedraza.
El funcionario hizo un análisis de lo que implica esta partida y la necesidad de ajustarla al sector político: “Este presupuesto se aumenta con un impuesto a las transferencias de los autos y motos y a las actividades de comunicación. Esto estaba oculto en la letra chica. También hay un aumento en los impuestos a la propiedad, todo un paquete impositivo que impacta directamente al trabajador y a la clase media. Además, la Legislatura le otorga al ejecutivo una facultad ilimitada para endeudarse sin rendir ningún tipo de cuenta. Está bien que haya un equilibrio, es algo sano, pero nosotros buscábamos que al costo lo pague la política, a tono con estos tiempos que estamos viviendo.”
En este sentido, el legislador también fue crítico con el acceso a la información sobre el gasto provincial: "También hay un tema con la transparencia porque a la información la van dando de a cuenta gotas y nunca terminamos de entender bien en qué se gasta. La contrapartida de esto es que el gobierno no está presentando la cuenta de inversión y el presupuesto se hace sobre partidas globales, sin tener en cuenta cada repartición.”
Además, según Couret, el aumento a la tasa de las propiedades se hizo en todos los municipios y es algo inevitable, ya que tiene que ver con la inflación. “Lo que yo digo es que se aumentaron las alícuotas, esa es mi principal crítica”, expresó. A esto se le suma la falta de control sobre el gasto de cada municipio: “Se hace un cálculo de lo que gastó cada reparación el año pasado, lo que no se hace es ver si gastaron bien o mal. El poder judicial y algunas partes del poder Legislativo tienen excedentes financieros. Es decir, gastan menos de lo que está establecido y después a ese excedente lo gastan en cualquier cosa por fuera del presupuesto y, al año siguiente, no se hace un ajuste en el gasto del estado teniendo en cuenta cada una de las reparticiones.
El funcionario provincial destacó haber sido uno de los pocos en oponerse a una mayor presión contra la población y continuó pregonando por un ajuste en la política: “En el recinto se impone la mayoría, pero nosotros fuimos uno de los pocos que votamos en contra porque estamos en desacuerdo con toda la estructura del presupuesto. Queremos levantar nuestra voz y tratar de que las cosas se hagan bien. Es cierto que el presupuesto ha quedado desfasado por la suba del dólar, pero que el peso no caiga sobre la clase media y los trabajadores. Hablan mucho del tema de la austeridad y bajar los gastos, pero se siguen aumentando impuestos. Los tiempos que estamos viviendo son muy complicados. Que se ajuste la clase política, el Estado y que sea más eficiente.”
En este sentido, también acusó a la provincia de no utilizar correctamente las partidas: "En Tucumán no hay obras, la plata que está destinada para eso se usa para otras cosas como las campañas y no llega a los municipios, rutas, viviendas y hospitales. Por eso, este presupuesto es más de lo mismo.”
Luego de oponerse al presupuesto local, Couret habló de los tan polémicos anuncios de Caputo y, aunque aseguró que serán muy difíciles para la población, valoró la sinceridad del presidente electo: “Me parece que son medidas durísimas que están impactando en toda la sociedad. Encima, los sueldos van a seguir igual por un tiempo y es muy duro. Lo que rescato es que Milei fue muy sincero y dijo la verdad, ganó diciendo que iba a hacer este ajuste. Es una consecuencia de este plan platita de Massa de estos últimos meses, lo que nos llevó al borde de una hiperinflación, que si no la hace el gobierno la va a hacer el mercado. Es un sacrificio que tenemos que hacer todos.”
En este marco, el legislador se refirió a la reacción de las personas tras darse a conocer el fuerte ajuste contra el bolsillo: “La gente está muy preocupada y angustiada, pero tienen la esperanza de que haya una luz al final del túnel. Esperemos estar mejor. Venimos de muchos años de angustia. Desde 2011 estamos en estanflación y hay que resucitarnos con un shock.”
No obstante, Courel confía en que 2024 será el camino para la recuperación del país: “Creo que no vamos a una estanflación, ya estamos. La recuperación se va a empezar a ver a partir de marzo y abril, cuando empiecen a entrar los dólares de la cosecha. La recuperación va a ser lenta, pero a partir del año que viene empezará a mejorar.”, cerró en su entrevista con La Tucumana de Mañana.
Mirá la nota completa:








