Guillermo Olivera: "Hay árboles decrépitos en San Miguel de Tucumán que no dan para más"
Guillermo Olivera, director del organismo, habló con La Tucumana de Mañana sobre la caída del histórico árbol el día martes. También confirmó que esta y otras especies están prohibidas en la actualidad y desde la Dirección buscan concientizar a los vecinos. VIDEO.
Foto X/César Juárez.-
La tormenta de ayer tuvo como consecuencia la caída de una gran rama de un gomero, ubicado en la zona del parque Avellaneda. Este enorme árbol se desprendió encima de un auto estacionado. Esto llevó a que nuevamente se hiciera foco en el arbolado en la capital y el riesgo que genera, algo que le fue muy cuestionado a la gestión municipal anterior. Guillermo Olivera, director de Arbolado de San Miguel de Tucumán, habló con La Tucumana de Mañana.
“Esta es mi tercera semana y ya estamos realizando un relevamiento, con pasantes de la Universidad de San Miguel de Tucumán, en distintos paseos, entre ellos el Parque Avellaneda. En cuanto al gomero, ayer pudimos observar, después de la caída, que el árbol está enfermo y no le vemos brotes en los extremos y en la parte apical. Creemos que le puede pasar lo mismo que al de la Plaza Independencia -el cual terminó secándose-”, explicó el funcionario.
Si bien desde el municipio trabajan para averiguar qué sucede con esta centenaria especie, Olivera confirmó que no se lo puede quitar: “Hay que hacer un diagnóstico, ver qué patógeno tiene y si se puede hacer algo. El personal de la Dirección de Arbolado estuvo trabajando con una grúa y se eliminaron otras ramas que estaban para caerse. No se puede sacar el gomero porque es muy grande. Este y otras especies están prohibidas para el arbolado. Este debe tener más de 100 años y ahora están produciéndose estos problemas. Tenemos un arbolado heredado porque en esa época no se pensaba que era peligroso”.
Por esto, desde la nueva gestión buscan replantar distintas especies que sean aptas para cada lugar y que luego no generen inconvenientes: “En mi gestión, lo que queremos hacer es comenzar a plantar. No estamos forestando con un fin industrial -que es para obtener la madera, sino plantación por alineación sobre calles y avenidas. Queremos plantar el árbol adecuado en el sitio correcto para no tener problemas el día de mañana. La plantación de cada uno depende del espacio disponible al frente de la vereda. Hay que buscar el árbol adecuado para no tener problemas dentro de 20 o 30 años y poder disfrutar de sus beneficios”.
“Hay gente a la que le gusta plantar el Ficus, a pesar de estar prohibido, porque todo el año tiene hojas verdes brillosas. Después, cuando el árbol crece demasiado empiezan los problemas porque rompe las cañerías o el cableado”, indicó el director de Arbolado. No obstante, el funcionario dejó en claro que los vecinos no pueden cortar ellos mismos los árboles, sino que tienen que dirigirse a oficina de Dirección de Espacios Verdes en el Parque 9 de Julio. “Tienen que llevar una nota para que se vaya a hacer una inspección y ahí se decide si hay que hacer una poda y después la realizamos con el personal y las herramientas adecuadas. Por hacerle una supuesta poda, muchas veces se mutila al árbol y finalmente muere.”
En este sentido, desde el organismo buscan crear conciencia entre la población; “No somos de la idea de sancionar, queremos crear conciencia y el año que viene estamos organizando una capacitación a través de los medios radiales. Queremos crear conciencia entre los vecinos”.
Por último, Olivera se refirió a otras zonas en las que la dirección ya estuvo trabajando y adelantó cómo continuarán las obras en esos lugares: “En el Parque 9 de Julio se hizo un relevamiento de los principales bares y se empezó a eliminar las ramas de los árboles peligrosos. A veces en esa zona no se cuidan los espacios verdes y el fin de semana van a jugar al fútbol y hay mucho vandalismo. Estamos relevando también la Plaza Yrigoyen, Belgrano, San Martín y hay árboles que están decrépitos y no dan para más. Hay que hacer un trabajo con personal capacitado y a veces se complica porque son muchos los pedidos y no tantos operarios”.
Mirá la entrevista completa:








