Top

"Así nos hacemos escuchar": masiva movilización en Tucumán a 22 años del Argentinazo de 2001

Video

Miles de manifestantes coparon la Plaza Independencia para conmemorar un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001. Fuertes críticas a las medidas del gobierno de Milei.





Miles de manifestantes y representantes de organizaciones sociales y sindicales coparon esta tarde la Plaza Independencia a 22 años del estallido social de diciembre de 2001. Hubo fuertes críticas a las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei y al protocolo antipiquete impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

Dos extensas columnas de manifestantes que partieron desde la Plaza Urquiza y el Parque 9 de Julio se dieron cita frente a las escalinatas de Casa de Gobierno esta tarde enarbolando banderas y con consignas en contra de las primeras medidas anunciadas por el gobierno nacional. “Estamos acá en la plaza recordando el desastre del Argentinazo del 2001. Me acuerdo que tenía 22 años y fuimos esa generación que después no se recuperó durante muchos años de esa crisis que vivimos”, expresó un representante de la CTA Autónoma quien se manifestó en contra del protocolo que busca eliminar las marchas en las calles y las movilizaciones masivas en la Ciudad de Buenos Aires: “Deberíamos reclamar porque es completamente inconstitucional… Hacer un protocolo de castigo sobre algo que está contemplado en la constitución, como es el derecho libre a manifestarse, no hay forma que se sostenga”.

“Hoy decidimos salir a la calle porque estamos cansados de la tremenda inflación de este gobierno represor que inclusive nos mete miedo diciendo que, si salimos a la calle, no vamos a cobrar un sucio plan que nos dan. A mí me gustaría que alguien del gabinete del gobierno viva con 70.000 pesos que nos dan a nosotros por mes y que tengan la bondad de darle matecocido a los niños hambrientos”, reclamó Amanda, integrante del Frente Popular Darío Santillán. “Así nos hacemos escuchar. No pedimos planes, pedimos trabajo, pero a ellos les conviene darnos un pequeño plan para que nosotros digamos que le llevamos un kilo de pan a nuestros hijos, en la actualidad ni un kilo de pan les podemos llevar”, remarcó. 

Desde Política Obrera destacaron que “en su primera semana, el gobierno de Milei ha desatado un verdadero golpe de estado económico contra trabajadores y jubilados”. Y expresaron que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, han puesto en marcha una hiperinflación que implican una transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores más enriquecidos de la economía nacional. 

Entre los planteos que más resonaron entre los oradores de la marcha masiva se destacaron: inmediato aumento del 100% en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales; convocatoria adelantada a las paritarias; marcha atrás con las reformas jubilatorias y laborales y pleno derecho a huelga, manifestación y lucha; entre muchos otros. 

Mirá el video de la marcha: