Top

"Están castigando el ahorro": qué hacer con los pesos tras la devaluación

FM latucumana 95.9

El asesor financiero Julián Bernat habló en FM latucumana 95.9 sobre el valor del dinero y como resguardarse. Qué pasa con las leliq, el dólar, los pesos y las pymes. Video.





Ante la devaluación dispuesta por el gobierno de Javier Milei, el asesor financiero Julián Bernat habló con Ana Pedraza en FM latucumana 95.9 sobre el valor del dinero y como resguardarse.

En primer lugar, Bernat reflexionó: “Mucha gente pensaba que la economía se regía por el dólar blue, y no se rige por el dólar blue, se rige por el tipo de cambio”.

Y entonces, ¿qué hacemos para resguardar nuestro dinero? “Hay que comprar dólares e instrumentos como bonos, vos compras un bono, después que lo vendes lo transformas en dólares físicos, mientras tanto tenés el bono y su cotización. El bono sube y bajo por el dólar y por el valor en si de la oferta y la demanda del bono, la ventaja ahora es que al bajar el riesgo país todos esos bonos van subiendo independientemente del dólar porque antes subía solo por cobertura, ahora esta subiendo porque la gente los compra para que, por el incremento de la demanda suba el precio”, afirmó.

Y explicó: “La brecha se achico entre los dólares financieros (contado con liqui, blue, etc) y el oficial. La brecha se hizo mucho más chiquita pero el problema de fondo sigue, que es el cepo con un dolor alto, eso impacto en el precio de todos los bienes y servicios”.

“El 70% de todo lo tenia el banco central a través de las leliq, el banco central le prestaba al tesoro para financiar el déficit, qué es lo que dice Milei: ‘es deuda del estado, por lo tanto, no voy a renovar más leliq’. Es decir que el banco central ya no va a tener ese crédito, pero ese excedente de plata se coloca en el tesoro, es decir en el estado. Es un cambio de deuda, en vez de que lo tenga el banco central lo va a tener el tesoro. En definitiva, lo fijaron no por una cuestión de mercado, sino para hacer una transferencia de dinero, entonces por eso dijimos que independientemente de las tasas te convenia comprar o dólares y ya no tanto dólares, sino todos los instrumentos relacionados”.

Ahora que, bajo la tasa, ¿en qué conviene invertir?

“Al bajar la tasa va a haber más dinero, porque los pesos que tenían los bancos les prestaban al banco central. Al modificarse eso los bancos tienen más dinero, y ahí es donde dijimos que, si hay más dinero hay más oferta y baja el precio del dinero, que es la tasa. Ahora, al tener más dinero las Pymes van a tener más acceso, porque va a haber más dinero, el problema es que en un proceso de recesión a donde sacas la plata si tu negocio no te está rindiendo. No podes invertir en tu empresa si tu empresa está en un proceso de recesión y no sabes si te va a rendir el dinero que le pongas. Para saber si vas a invertir en tu negocio, tu negocio tiene su rentabilidad, y eso hay que compararlo con lo que paga el banco, pero los negocios van en perdida de su rentabilidad, por lo tanto, no sé si es negocio sacarlo para ponerlo en tu negocio”, dijo el contador.

Y argumentó: “El tipo de cambio debería subir lo que sube la inflación, para que no quede atrasado el tipo de cambio lo que tiene que pasar es que siempre suba de la mano de la inflación. Ahora bajo el contado con liqui porque hay un proceso de liquidación, pero cuando lleguemos a la cosecha gruesa esos 840 pesos no van a servir porque lo que proyectaste de inflación es un montón, se va a quedar todo licuado”.

“Están castigando al ahorro, ¿por qué tocamos el ahorro? Porque la ineficiencia de todos los gobiernos se tiene que pagar y, ¿quién va a pagar esa ineficiencia? El pueblo. En el principio, a través de los alimentos y servicios, todos. Y si te quedo algo de dinero y ahorraste, también te pegan ahí. Es decir, de punta a punta la idea es pagarte”, sostuvo ante el panorama económico actual.

En relación a las pymes dijo que “tienen un problema porque su flujo cae un montón y cómo hace para equilibrarlo”.

Por otro lado dijo: “Estamos a tiempo de sacar los plazos fijos e invertirlos, porque no sabemos que va a pasar. Podes comprar dólares y todos los instrumentos (cedear, mep, bonos)”.

Y recomendó que si haces un plazo fijo debe ser el UVA porque está atado a la inflación, “el 110% del tradicional pierde por lo menos un múltiple de 3”.

Mirá la entrevista completa: