"Para toda la comunidad": con diez kilos de arroz, se realizó una olla popular en plaza Independencia
Esta mañana de viernes, organizaciones sociales se manifestaron en contra del ajuste con un guiso para todos los tucumanos. “Ponemos en escena la grave situación que se está viviendo”. VIDEO.
Olla popular en plaza Independencia.-
La devaluación, las medidas económicas y el decreto enviado por el ejecutivo nacional causaron preocupación entre los argentinos, argentinas, tucumanos y tucumanas.
El aumento del 100% en los alimentos aumentó abruptamente la crisis económica que atraviesa el país hace años.
Como forma de resistencia, pero también de visibilización y de protesta, organizaciones sociales organizaron una olla popular esta mañana de viernes. Con diez kilos de arroz, el menú fue guiso.
“Son jornadas federales en todo el país de la unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nuestro sindicato formalizado de los planes sociales, son programas de trabajo. Somos esa rama que trabaja los 365 días del año en los barrios, comedores, merenderos, en los comedores comunitarios, en las escuelas populares, en los refugios para mujeres y niños, ancianos y personas en situación de desprotección social. Ese eje que ha sostenido la Argentina a lo largo y a lo ancho de estos años para atender a los más necesitados y a lo más urgente en los barrios más precarios de la provincia y del país”, afirma una de las organizadoras.
Y aclara: “Todas las organizaciones estamos en jornadas de asamblea donde vamos a dialogar, informar, compartirnos esta jornada de repudio que hoy sentimos con mucha tristeza, ese ataque y esa persecución a los trabajadores de la economía popular. Es un horror lo que se está viviendo”.
“Ha ganado un presidente y la gente creía que iba a haber un cambio acompañado por el pueblo, y esto es en contra del pueblo. En cada merendero y en cada comedor los compañeros están hablando como salir adelante ante estas medidas de ajuste”, sostuvo.
Por otro lado, contaron que en la plaza se encuentran alrededor de 150 personas de la organización de la dignidad. Esta organización sostiene alrededor de 50 niños por merendero. Para solventar los gastos se hace venta de bollos y facturas, cuentan.
“Ponemos en escena la grave situación que se está viviendo en este momento, con preocupación por lo que se viene en los sectores más postergados”, afirman.
Y agregan: “No podemos negar que esto es un arrastre en la situación de los comedores y merenderos en todo el país, ahora no hay ninguna señal de que esto pueda mejorar, ni siquiera terminan de armar el gabinete de Desarrollo Social, que ya ni siquiera es ministerio, es secretaria. Entonces vemos con preocupación cual es la idea de este nuevo gobierno con respecto a la ayuda social”.
Y aseguran que “con la última devaluación la gente no está llegando ni a un plato de comida diario”.
En el momento que el móvil de eltucumano se hace presente en la plaza Independencia, el guiso se pone en marcha y el olorcito se empieza a sentir.
Hacemos lo que podemos, como organización estamos hoy presentes y vamos a hacer lo que más podamos. La olla está abierta para toda la comunidad, todo aquel que lo necesita puede encontrar un plato de comida.








