"No nos vamos a alinear con comunistas": Tal como anticipó Milei, Argentina abandonó los BRICS
El presidente envió un escrito comunicando que el país no entraría al bloque de países a partir de enero de 2024.
Foto: Télam.-
Tal como había anunciado durante su campaña, Javier Milei confirmó su decisión de romper con ciertos países como China y Rusia. De esta manera, Argentina abandonará su participación en el foro multilateral BRICS. El mismo está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Fue el propio propio presidente quien informó a los distintos líderes políticos esta nueva postura de Argentina en relación a la política exterior. En el escrito enviado, Milei aseguró que "no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024". También resaltó que “la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente".
Las cartas tenían como destinatarios a Xi Jinping, Vladimir Putin, Lula da Silva, Narendra Modi y Ciril Ramaphosa. No obstante, a pesar de mostrarse más a favor de la política norteamericana, Milei resaltó que se mantendrán los lazos comerciales con los cinco miembros del BRICS.
Este giro ya había sido anticipado por La Libertad Avanza: En agosto de este año el gobierno argentino, a través de Sergio Massa, había logrado este acuerdo que entraría en vigencia en enero de 2024. En ese momento, quien hasta entonces era candidato, se mostró disconforme: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", había comentado.









