Top

Con nuevo mecanismo de control, este fin de semana habrá ferias en San Miguel de Tucumán

en la capital

Luego de que la Municipalidad removiera a funcionarios por cobros indebidos, este sábado y domingo los feriantes harán uso del espacio público. Ferias Gourmet, de Artesanos y Emprendedores.

Imagen de archivo. Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Pedro Giúdice recibió este jueves en el teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1500) a un grupo de feriantes del área gastronómica que tienen sus stands en las ferias organizadas por el municipio, con el objetivo de brindar transparencia y reordenar el funcionamiento de las mismas en los distintos espacios públicos. 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán busca eliminar cualquier vínculo entre un intermediario y feriantes y establecer un nuevo sistema de relación directa entre el municipio y el emprendedor de manera gratuita.

El pasado miércoles, el secretario de gobierno Martín Viola, en una entrevista con FM latucumana 95.9, reiteró el anuncio que hicieron desde el municipio conducido por la intendenta Rossana Chahla, donde dio detalles de la situación. “Encontramos que eran manejadas por cuatro personas o asociaciones, que ellos disponían de la distribución del espacio público e incluso cobraban determinada tarifa a los feriantes para que participen de las mismas, cuando siempre fue política de esta gestión no cobrar absolutamente nada por el uso del espacio público”, explicó.

 “Lo que hicimos al enterarnos de esta modalidad, es apartar a los funcionarios que no supieron aplicar el nuevo mecanismo de control que estaba implementando chahla y al mismo tiempo convocar a los feriantes, comerciantes y gastronómicos para comunicarles el nuevo sistema que está vigente, en el cual se establezca una comisión por rubro y sea autogestionado por los propios feriantes y que quede en claro que no se cobra nada a los feriantes, solo que se cumplan ciertos aspectos de regulación para la seguridad de los feriantes y vecinos que van”, agregó.


Uno de los pedidos de la jefa municipal es escuchar no solo las inquietudes de los vecinos y vecinas de la ciudad sino también de los trabajadores de las ferias, tratar de llevar soluciones y de generar un espacio que ayude a la circulación de la economía de los emprendedores. 

Por otro lado se confirmó que este fin de semana las familias podrán disfrutar de estas ferias en los diversos paseos públicos. Pedro Giúdice se refirió al respecto: “Ya está el cronograma para este fin de semana publicado en la página de la Municipalidad. La pelota está corriendo y esperamos que tenga buena recepción de la ciudadanía”. 

Para los feriantes no solo es una oportunidad para comercializar sus productos y servicios, también lo es para instalarse en la sociedad desde lo cultural. Así lo consideró Liza Ascárate, que vende productos 100% artesanales en la Feria Gourmet: “Es muy importante cuidar la feria, es un patrimonio cultural. No solamente cuidarla para el disfrute del espacio libre, sino también para el desarrollo de la economía social, muchas familias viven de esto”. 



Dónde estarán las ferias este fin de semana:

Viernes 23

Feria Gourmet en el Parque El Provincial (avenida Roca y Chacabuco). Se presentará el artista Mateo Ponce, con un espectáculo folclórico gratuito. De 19 a 01 h.

Sábado 24

Feria Gourmet en el Parque El Provincial. Actuará la Tropic Band, que interpretará un repertorio con éxitos de la música popular. De 19 a 01 h.

Feria de Emprendedores en el Parque El Provincial. De 19 a 00 h.

Feria de Artesanos en el Parque Avellaneda (avenida Mate de Luna y Asunción). De 19 a 01 h.

Domingo 25

Feria Gourmet en el Parque El Provincial (avenida Roca y Chacabuco). Brindará un espectáculo folclórico gratuito el grupo Pura Cepa. De 19 a 01 h.

Feria de Emprendedores en el Parque El Provincial. De 19 a 00 h.

Feria de Artesanos en el Parque Avellaneda (avenida Mate de Luna y Asunción). De 19 a 00 h.